11 julio 2022
Este lunes, cinco consejeros más cercanos al Gobierno del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, solicitaron mediante una carta la salida inmediata del director del organismo, Sergio Micco, militante DC.
Los recién ingresados consejeros Constanza Valdés, Lieta Vivaldi y Fernando Ugás, junto a Consuelo Contreras y Yerko Ljubetic, exigieron la salida de Micco y apuntaron a una “crisis profunda” al interior del organismo.
“Hace varios años atrás, y especialmente los tres últimos años, en que usted ha sido el Director Nacional, el INDH ha cursado y cursa una crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores“, señala la carta a Sergio Micco.
“Administración negligente y deficiente”
Los consejeros agregan en la carta a Micco que “es inaceptable e inadmisible el trato que usted ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución“.
También afirmaron que “prácticamente no existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución”.
En la misiva, los firmantes sostuvieron que “esta crisis ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente suya. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal”.
“Esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”, añadieron.
Debido a que asumieron nuevos consejeros, el puesto de director debe dejar en libertad de acción al nuevo consejo, pudiendo ratificarlo o pedir su cambio. Con esta petición de los cinco consejeros, Sergio Micco podría ceder y dejar su cargo a solo días del fin de su mandato, fijado para el 28 de julio.
La carta de petición de renuncia tiene más bien un efecto comunicacional ya que Micco dejará la institución en 17 días más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario