Por Alfredo Peña R.

La noche de este martes se confirmó la muerte del recordado comediante nacional, Jorge ‘Chino’ Navarrete, luego de varios días internado en el hospital El Salvador. Navarrete tenía un cáncer a la próstata descubierto en 2009 y que se le había ramificado.

Tenía 72 años y fue conductor y comediante en la TV. Y ya con más de 50 años, se decidió estudiar sicología y se tituló de sicólogo. Pero también dió otras batallas durante su vida. Primero, contra la dictadura militar, tras ser detenido el día del golpe de Estado, llevado en barco a Pisagua y sometido a graves torturas por ser una persona de ideas de izquierda. Fue uno de los pocos detenidos que pudo sobrevivir ante las torturas de funcionarios del Ejército en Pisagua, donde más de 70 personas fueron fusiladas sin cargo alguno, sólo por el hecho de pensar distinto. 

Uno de esos fusilados en Pisagua fue el conscripto activo del Ejército Michel Nash de 19 años, al que le fue entregado un fúsil para asesinar y fusilar a personas inocentes y el joven militar se negó. Horas más tarde, Nash fue fusilado.

Jorge Navarrete en su juventud y mientras estudiaba Filosofía en la sede porteña de la Universidad de Chile, fue detenido por personal militar y llevado a Pisagua en la altura de Iquique durante la dictadura, donde se organizó un campo de concentración al estilo nazi, pero dirigido por militares del Ejército de Chile.

Ahí llegaron dirigentes políticos de la Unidad Popular, funcionarios del Gobierno del Presidente Allende, dirigentes universitarios y dirigentes vecinales de todo el país.

Pero la resiliencia en plena dictadura militar y el humor le ayudo a sobrellevar las torturas y los simulacros de fusilamientos.

Cuando iba en un barco desde Valparaíso a Pisagua, la maldad infinita de los militares, les aseguraron a los detenidos que en siete horas los lanzarían al mar.

“Nosotros logramos vencer, nosotros vencimos, porque estábamos con emociones muy nocivas, odio, impotencia, miedo, terror y de repente espontáneamente se nos ocurre decirles a mis compañeros que me subieran y saco la cabeza por ahí y comienzo a transmitir como ‘Radio Pisagüa’ ‘Las noches fantásticas de Lalo Cabrera’. Todos confabulamos”, recordó hace unos años el hoy fallecido comediante que actuó exitosamente en el festival de Viña del Mar.

“Lo que pasa es que nosotros en nuestra imaginación, que es el único paraíso del que no nos pueden expulsar, cambiamos las energías de esa cárcel y el odio, el rencor y miedo se disipan, porque en la mañana despertábamos a crear ‘Las noches fantásticas de Lalo Cabrera’”, agregó entonces el “Chino” Navarrete.

Primo hermano de Paty Maldonado

En un programa de TV y entrevistado por Santiago Pablovic, el «Chino» reveló que es primo de la expanelista de TV, Patricia Maldonado, quien se ha reconocido como una «pinochetista» de tomo y lomo.

En la entrevista, Pablovic comenzó precisando que «tú eres Jorge Omar Navarrete Maldonado, pariente de la señora Patricia Maldonado”, a lo que Navarrete precisó: “Primos hermanos somos con Patricia Erica Clorinda Maldonado Aravena”.

A continuación el periodista expuso que «ella (Patricia Maldonado) siempre ha sido bastante fiel a su condición, se declara pinochetista en un tiempo que no hay muchos que se declaren pinochetistas y tú eres más bien, sino un hombre de izquierda, un hombre que la pasó mal con con Pinochet».

Tras esto, el actor reconoció que «yo la verdad que a mis primos los quiero mucho. Tengo entendido que hay algunos de los primos que no me creen que a mí me torturaron o que yo tuve…».

«¿Ella no cree eso?», preguntó en ese momento Pablovic, a lo que el actor sostuvo que «es muy factible que no crea, porque ella ha manifestado que la tortura en gran parte es mentira, pero es un modo de ver la vida, entonces en eso yo la respeto que si no cree, no cree no más».