Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2022

Chambonada de Interior: reconocen que correos de Galli durante el estallido social no fueron borrados

 por  18 octubre, 2022

Chambonada de Interior: reconocen que correos de Galli durante el estallido social no fueron borrados

Crédito: Agencia Uno

La Subsecretaría del Interior debía entregar los correos del exsubsecretario Juan Francisco Galli, tras una orden del Consejo para la Transparencia. En primera instancia, señalaron que los correos fueron borrados por la exautoridad. Sin embargo, luego reconocieron que la información se encontraba en un "sub-directorio" y que "por error" no fue considerado.

El Ministerio del Interior reconoció que correos enviados y recibidos por el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entre el 1 de enero del 2020 y el 9 de marzo del 2022, no fueron borrados. Esto, a diferencia de lo que señalaron en un principio.

En el marco de una investigación de Fiscalía por la responsabilidad del alto mando de Carabineros y de autoridades civiles en las violaciones contra los derechos humanos durante el estallido social, la Subsecretaría del Interior envió al Ministerio Público un disco duro externo con los correos del exsubsecretario.

También te puede interesar:

Ciper pidió acceder a esa información, mediante Ley de Transparencia. En primera instancia, Interior se negó a entregarlos. Sin embargo, luego de que el Consejo para la Transparencia (CPLT) acogiera un recurso de amparo, la cartera tuvo que acceder.

Pese a ello, desde la División Jurídica del Ministerio del Interior señalaron al CPLT que los correos no existen. "Al momento de revisar la casilla de correo requerida, para extraer la información solicitada, se pudo constatar que los correos electrónicos fueron eliminados por parte del señor Galli", señalaron.

"La única información existente en la casilla son correos electrónicos recibidos con posterioridad a su renuncia al cargo, y que continuaron llegando a dicha casilla", añadieron.

Galli afirmó que no borró los correos. “Tendrían que mostrarte una instrucción mía que así lo dispusiera. Es más, los emails se respaldaban en los servidores de Interior. Mis correos estaban respaldados y la actual jefa de informática, Ingrid Inda, de Interior, recibió conforme esos respaldos al hacer el traspaso”, sostuvo.

Correos no fueron borrados

Interior envió este martes un oficio al CPLT, reconociendo que los correos no fueron borrados. La información se encontraba en un "sub-directorio" que "por error" no fue considerado, señalaron en el texto.

"Conforme lo señalado por la División de Redes y Seguridad Informática de esta Subsecretaría (...) los mensajes recibidos y enviados en su casilla de correos institucional por don Juan Francisco Galli, durante el periodo en que se desempeñó como Subsecretario del Interior, se encontraban almacenados en un sub-directorio dentro del mismo, el cual, por un error, no fue considerado al momento de calcular y determinar los mensajes de correos electrónicos existentes en dicha cuenta", dice el documento.



Galli "no eliminó los correos electrónicos de dicha cuenta, existiendo, a la fecha, un total de 37.342 mensajes, tanto recibidos como enviados desde su casilla institucional", añadieron desde la División Jurídica de Interior.

La Subsecretaría del Interior pidió un plazo de cuatro meses para entregar los correos, considerando el volumen de la información y que tienen que tarjar -por exigencia de la ley- información sensible y de carácter personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores