Este viernes 14 de octubre llegó hasta Colonia Dignidad, el presidente del Estado de Turingia, Bodo Ramelow junto a una comitiva, que tiene como objetivo comprometer ayudas del estado alemán para investigaciones y búsqueda de las y los detenidos desaparecidos que pasaron por el enclave alemán.
Las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de la región del Maule agradecieron esta colaboración y solicitaron apoyo para la construcción de un memorial dentro de la Colonia.
“Han pasado muchos años, y tenemos que tener en cuenta que muchas de las madres de los detenidos desaparecidos estarán muertas. No queremos que a nosotras nos pase lo mismo,que nos muramos sin tener este memorial acá en la Colonia, eso es muy importante, porque la memoria es lo único que nos queda de ellos y queremos recuperarla en este lugar", señaló la presidenta de la AFDD EP de Talca, Myrna Troncoso.
La comitiva alemana recorrió los sitios de memoria como la "Bodega de Papas" y entregaron ofrendas florales en memoria de todas las víctimas que vivieron los horrores de la dictadura y del régimen interno de Colonia Dignidad, indicando que para Alemania sigue siendo un tema pendiente y del que se mantendrán atentos y activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario