El tribunal de Angol determinó la inocencia absoluta de Eduardo Osses Moreno.
Era acusado de un incendio a un camión en 2009.
Fuente Cooperativa.cl
Fuentes de esa organización no gubernamental (ONG), que trabaja en las comunidades indígenas, precisaron a EFE que el tribunal oral de Angol, a 608 kilómetros al sur de Santiago, determinó la inocencia absoluta de Osses Moreno.
El imputado fue uno de los 38 comuneros mapuches que mantuvieron una huelga por más de 70 días en varias cárceles del sur de Chile para exigir al Ejecutivo que no se les aplicara la ley Antiterrorista, no fueran sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilizarán en sus juicios testigos sin rostro.
En la oportunidad y con el fin de terminar la prolongada medida de fuerza, el Gobierno accedió a retirar la invocación de la ley Antiterrorista en algunos juicios y, además, el Parlamento tramita reformas a esa normativa y a la Justicia Militar.
Según la ONG, en el caso de Osses Moreno nuevamente se comprueba la inocencia de un acusado por hechos relacionados a la causa indígena.
El comunero mapuche estaba acusado de participar del incendio en contra de dos camiones en la autopista 5 Sur, el 6 de septiembre de 2009, por lo que se le imputaron los ilícitos de incendio y amenazas al mayor de Carabineros, Eduardo Berrios, y al fiscal César Schivar.
La ONG compara la situación de Osses Moreno con otros casos como el de Jorge Huenchullán, quien fue encarcelado y juzgado en diversas ocasiones y finalmente la justicia chilena lo absolvió.
También recuerda los procesos de Héctor Llaitul y Roberto Painemil, en el 2006, donde después de un año y medio de detención se les dejó en libertad, declarándolos inocentes de toda culpa.
En opinión de la Agrupación Liberar, lo anterior hace necesario que la Fiscalía chilena evalúe sus procedimientos y los ajuste a los tratados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario