En reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, el titular de Educación entregó nuevos antecedentes al caso. Además, ordenó retener el pago correspondiente a 2010 y anunció que cada beneficiario deberá firmar un documento ante notario para evitar futuras irregularidades.
Con nuevos antecedentes y el anuncio de nuevas órdenes administrativas, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegó ayer hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitarle al presidente de la entidad, Carlos Mackenney, que se haga parte en las acciones por fraude al fisco contra quienes resulten responsables en el caso becas Valech.
El titular de Educación recordó que el Estado chileno ha gastado 33 mil millones de pesos en este programa los últimos cuatro años, de los cuales 19 mil millones fueron otorgados la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) y 1.800 millones a la Universidad Bolivariana.
Aunque la Uniacc ya ha devuelto alrededor de 800 millones al Mineduc, según Lavín existen presuntos fraudes porque, por ejemplo, en algunas ocasiones se ha cobrado 3 millones y medio de pesos por cursos que en el mercado ni siquiera alcanzan los 500 mil pesos y que incluso algunas municipalidades dan gratis.
“Nosotros creemos que un porcentaje muy relevante de esos 33 mil millones son plata que se ha botado y que se ha perdido”, dijo.
Todo esto ocurre una semana después que la comisión investigadora del congreso entregó su informe final, donde se llegó a la conclusión de presentar acciones legales para recuperar los dineros entregados por el Estado.
LLENAR FORMULARIO
Bajo este panorama y una investigación en curso a cargo de la fiscal Ximena Chong, Lavín anunció que para las becas de este año no se pagará ni un peso hasta que esté todo aclarado.
“Hemos rechazado el pago de 1.300 alumnos que a nuestro juicio está irregular y le he pedido al director de la Educación Superior que de ahora en adelante se pague solamente si es que los alumnos llevan un formulario”, detalló.
Este nuevo documento debe acreditar que el beneficiario forma de dicho curso, que conoce el arancel a cobrar por él y que está conciente que al ocupar la beca ésta no se puede replicar a nadie más de su familia. Todo esto firmado ante notario.
“Hemos detectado que personas que aparecen inscritas en el curso no los han tomado, personas que aparecen inscritas que nunca se les ha preguntado si querían inscribirse en ese curso. Y a juicio del Ministerio de Educación también hay presuntas falsificaciones de licencia de enseñanza media”, señaló.
Cabe recordar que este beneficio es otorgado a personas que están incluidas en el “Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura” (conjunto de beneficios otorgados por la ley Nº 19.992) o a uno de sus familiares directos.
El caso fue destapado a principios de este año por el programa de TVN “Esto no tiene nombre” y mostró a beneficiarios de la beca que no tenían licencia de educación media y se le estaban realizando, supuestamente, cursos de post grado, los cuales no están permitidos para los efectos que cubre la misma beca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario