Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

ACTO A JUAN RIVERA MATUS.



Queridos amigos y amigas,  compañeros y compañeras

Hoy 6 de noviembre de 2013, nos encontramos en un lugar muy significativo para mí y mi familia. Ustedes, la mayoría, que está aquí no conoció personalmente a Juan Luis Rivera Matus…..mi papá.
Eso se agradece, pero quiero contarles que mi papá Juan Luis, fue detenido en este lugar que antes ocuparon las oficinas de la Gerencia de Chilectra, donde trabajó hasta un día como hoy,  de eso hace ya 38 años.
¿Cómo poder transmitirles lo que han significado estos años?
Desde aquel día en que salió de nuestra casa en Las Rejas, con la disposición de reunirse con sus jefes que lo habían citado para resolver temas laborales que lo afectaban.
Sabíamos que nos vigilaban, así lo demostraba un auto blanco sin patente  que estacionaba en las cercanías de nuestro  hogar por días completos.
La muerte de mi abuelo, por esa misma fecha,   hizo que mi padre solicitara un permiso para ausentarse de la pega, se trataba de reponerse de lo que significaba la partida de su propio padre.
No sospechábamos que tras esa ausencia temporal se urdía una maraña siniestra, protagonizada por agentes del estado y por civiles, que por cierto, hoy se lavan las manos.
Ese día, la máquina siniestra de la dictadura se ponía en marcha, esta vez en la figura de un dirigente sindical, comunista, padre de 8 hijos. Se lo llevaron de las puertas de este edificio, nunca más lo veríamos con vida.
Lo que viene después escapa y supera todo lo que conocíamos hasta ese momento, mi padre sería un detenido desaparecido. La vida tendría un vuelco en 180 grados, no más vacaciones en el recinto que los trabajadores y trabajadoras de Chilectra tenían en la playa; no mas navidades familiares; no más dolores y alegrías compartidas con ese hombre de terno y corbata bajo el mameluco azul que exigía su trabajo.
Ahora sabemos la verdad, mi papá fue cruelmente torturado y su cuerpo quemado, pero faltaba otro elemento que se sumaría a la acción terrorista del estado  y ya ocurre en democracia, una mesa de diálogo implementada por el Presidente Eduardo Frei, cuyos resultados se conocieron en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, señaló, según las Fuerzas Armadas y de Orden que allí participaron, que los restos de Juan Luis habrían sido lanzado al mar.
La farsa es desmentida, un par de meses después,  cuando la Ministra Amanda Valdovinos identifica en el Fuerte Arteaga sus osamentas.
De la Justicia, mejor ni hablar, la Corte Suprema no cumple con su rol y dicta condenas para los responsables que no se condicen con la magnitud de los hechos.
Hasta aquí y en forma muy acotada lo que pasó a partir de un día como hoy de hace 38 años…….permítanme ahora dirigirme a él, mi padre.
Papá, tu ausencia marcó a la familia, mis hermanos tuvieron que salir al exilio, pero de algún modo siempre has estado a nuestro lado, lo que alcanzamos a vivir juntos nos dio la fortaleza para vencer, fíjate que nos casamos, e hicimos familia, tienes 15 nietos y unos cuantos biznietos. La familia crecio porque como alguna vez te escuche decir,   la vida sigue siendo bella.
Nos queda el orgullo de ser comunistas como tú, el orgullo de mirar con la frente en alto y las manos limpias.  El orgullo de ser tus hijos e hijas.
Olga,   la mujer que elegiste como compañera, nunca dejó de buscarte y se encargó de mantener tu ejemplo. Hoy ya no está con nosotros y es probable, quizás desde cualquier lugar, ambos puedan sonreír con ese rencuentro y sentir que (nada ha sido envano) no fue en vano.
Chile hoy nos indica que por lo que tú luchaste y entregaste la vida, vuelve a estar en la prioridad de todos y todas. El proyecto de la Unidad Popular, vuelve a estar vigente en las demandas de educación, salud, renacionalización del cobre entre otras.
Otros y otras piden por Verdad, Justicia y Memoria,  este lugar que supo de tu angustia cuando te detenían; supo de las bajezas a la que puede llegar un ser humano cuando te entregaron a  tus captores, hoy es un Centro de estudios, se llena de voces de jóvenes con inquietudes artísticas, estoy segura que te gustaría verlos.
Si antes evitaba pasar por este lugar, ahora tendrá una significación distinta, TÚ serás parte de la formación de estos jóvenes, serás la inspiración para muchos y muchas.
Papá, he asistido en mi condición de pertenencia a la Agrupación de Familiares de Detenidos y Detenidas Desaparecidas, a muchas actividades en que se les recordaba. Hoy lo hago por ti, te lo mereces.

Porque nada, ni nadie esta olvidado!!!!
TE QUIERO PAPA.           

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores