Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

Declaración Pública Puerto de Caldera en PARO


DECLARACIÓN PÚBLICA
PUERTO DE CALDERA EN PARO
29 DE NOVIEMBRE DE 2013
 
Los trabajadores portuarios eventuales de Caldera, adheridos a la Unión Portuaria de Atacama, en asamblea ampliada celebrada el día de ayer, jueves 28 de noviembre, ha tomado la decisión unánime de no atender buques en ninguno de los terminales portuarios de la comuna por lo que a partir de hoy, viernes 29 de noviembre, se encuentra oficialmente en PARO.
Las razones son las siguientes:
 
1)      A la fecha, en la ciudad-puerto de Caldera operan 3 empresas relacionadas con el rubro portuario: SERVIPORT, B&M y ULTRAMAR. Solo respecto de SERVIPORT existe un C.P.P.T. vigente, de fecha 29 de Noviembre de 2012, con vigencia de 1 año. Respecto de las demás compañías, el presente proceso de negociación colectiva es un hecho inédito.
 
2)      En virtud del transcurso del plazo de un año mencionado en el punto anterior y con el objeto de igualar las condiciones de trabajo respecto de todas las empresas portuarias, los sindicatos portuarios de Caldera hicieron llegar, con fecha 25 de Octubre de 2013, una propuesta de C.P.P.T. donde además de los tarifados, se solicitaba la negociación de una batería de beneficios sociales y familiares inéditos en nuestro puerto pero de amplio reconocimiento en otros puertos del país.
 
3)      Solo la empresa SERVIPORT tuvo un acercamiento formal después de nuestra presentación. Sin embargo, no atendió ninguna de nuestras peticiones. Por este motivo, con fecha 20 de Noviembre se hizo llegar una carta a las 3 empresas informando que de no haber respuesta formal en un plazo prudente, los trabajadores paralizarían sus labores.
 
4)      En respuesta a este ultimátum, las empresas dieron respuestas irrisorias, no atendiendo ninguna de nuestras peticiones y ofreciendo, en el caso de SERVIPORT y B&M un alza de tarifados sustancialmente inferior a lo propuesto por los sindicatos. Ninguna empresa atendió los beneficios sociales y familiares.
 
5)      Ante eso, en la asamblea antedicha, los trabajadores portuarios de Caldera decidieron paralizar indefinidamente  sus labores con el objeto de viabilizar mecanismos de presión tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de los estibadores y portuarios, siendo éstas exigencias proporcionales a los estándares generales del sector a nivel nacional, al alza del valor de la vida y al volumen de ganancias de las empresas.
 
EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, hacemos un enérgico llamado a los trabajadores portuarios de Chile en general, adheridos a la Unión Portuaria de Chile (UPCH) y a los trabajadores portuarios de Coquimbo, en particular, que si bien no están adheridos a la UPCH, son sin embargo, nuestros hermanos de clase, SOLIDARIZAR CON NUESTRA MANIFESTACIÓN NO RECIBIENDO NINGÚN BUQUE PROVENIENTE DE CALDERA.
 
NUNCA MÁS SOLOS
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
 
UNION PORTUARIA DE ATACAMA
CALDERA – CHAÑARAL – HUASCO
Adherida a la RED SINDICAL de ATACAMA,  alianza estratégica de la clase obrera minero-portuaria

--
Recaredo Gálvez C.
Licenciado en Ciencias Politicas y Administrativas
Universidad de Concepción.

Trabajadores, pobladores y estudiantes... Uníos!
   De nuestra determinación depende la victoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores