Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

Diputado Rosauro Martínez: Ex Dina que se prepara para un nuevo período mientras aparecen nuevas acusaciones por violaciones a derechos humanos

Por N.Santos B.
Insólito: ex miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía represiva de Pinochet, hoy militante RN, comenzará su 5° periodo por el distrito 41 de la Región del Biobío. Obtuvo el 31% de las preferencias, en medio de denuncias ante la justicia por gravisímas violaciones a los Derechos Humanos.

En el distrito 41 de la Región del Biobío (correspondiente a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay) donde la preferencia por Bachelet alcanzó el 50%, el diputado Rosauro Martínez Labbé obtuvo su cuarta reelección, cargo ocupado desde 1994. Obtuvo el 31,27% de los votos, correspondientes a 35.925 sufragios.

Todo bien, excepto porque el también ex capitán del Ejército perteneciente a la DINA fue acusado, en junio de 2013, por el diputado independiente René Alinco durante una sesión de la Cámara, de ser responsable de la muerte de miembros del MIR en 1981 en Neltume, localidad ubicada en la cordillera de la Región de Los Ríos en la provincia de Valdivia, durante una operación militar conocida como "Contraguerrilla Machete" cuya misión era la de erradicar a los miristas en el sur del país.

La acusación de Alinco devolvió el interés en el caso de Martínez, quien fue identificado por carabineros de la época como el militar a cargo de la operación. En el mismo mes fueron revelados documentos inéditos que evidencian la participación del hoy diputado en el múltiple crimen registrado hace 32 años.


Según la investigación oficial, los miristas habrían llegado al lugar para formar una escuela de entrenamiento para guerrillas. Los documentos, correspondientes a la declaración entregada por el capitán Rosauro Martínez, relataban lo que ocurrió ese día 20 de septiembre de 1981 en la cordillera de Neltume.


En ella el militar dice que fue alertado de la presencia de 3 miembros armados del MIR en una casa y que al llegar al lugar se les ordenó rendirse y dejar las armas, petición que fue respondida con una ráfaga de disparos, específicamente de Fusil FAL.

El intercambio de disparos terminó con la muerte de 2 hombres en el interior de la cabaña y un tercero a escasa distancia, con un impacto de bala en la cabeza. La propiedad quedó totalmente destruida producto de la lluvia de balas.

Los miristas fallecidos fueron después identificados como José Monsalve, Patricio Calfuquir y Próspero del Carmen Guzmán, quienes presentaban decenas de heridas de bala en el cuerpo.

Además, también salieron a la luz papeles correspondientes a la hoja de vida del capitán de Ejército. En ellos se ve la firma de Martínez y de Manuel Contreras, director de la DINA, en documentos oficiales.

El oficial Martínez permaneció en la DINA hasta que ésta cambió a Central Nacional de Inteligencia (CNI). Luego en retiro, pasa a ser alcalde de Chillán designado por Pinochet entre 1989 y 1992.

Versiones encontradas

Sobre el caso luego se comprobó que la operación y lo informado por la televisión fue un montaje para justificar el ataque y el asesinato de los miembros del MIR, quienes intentaron ingresar al país de forma clandestina dentro de  la "Operación Retorno".

Lo que en realidad ocurrió fue que lugareños alertaron a los militares de la presencia de "guerrilleros". Cuando los oficiales llegaron a la cabaña, encontraron a tres miristas durmiendo, ocasión aprovechada para fusilarlos a sangre fría.

Anteriormente, otros 3 habían sido asesinados por los militares, quienes los sorprendieron buscando de alimentos, pero fueron interceptados, interrogados y ejecutados luego  de revelar la ubicación de sus compañeros.

La información sobre el "encuentro" de militares y guerrilleros  fue emitida por televisión, en un despacho simulado, "en directo", que daba cuenta de un supuesto tiroteo entre las fuerzas armadas y los miristas.

En esa nota de 1981, del noticiero 60 Minutos (TVN), se escucha cómo el periodista simula un dramático relato bajo el ruido de las balas disparadas por ambos bandos. Sin embargo, 30 años después, salió a la luz la grabación original del supuesto enfrentamiento. En él sólo se aprecia el silencio y el sonido de las pisadas del camarógrafo en las ramas del bosque. Lo demás fue un embuste.

Este fue uno de los casos conocidos de montaje que realizó la estación estatal durante la dictadura y que, junto a otros episodios, le significó al jefe de prensa de TVN, el locutor de la radio Sargento Aldea de San Antonio, amigo personal de Manuel Contreras y agente de la DINA, Roberto Araya Silva, su expulsión del Colegio de Periodistas.

Martínez lo niega

Tras dejar la institución, Rosauro Martínez ha evitado referirse a esos tiempos públicamente, a pesar de la publicación del libro "El Festín de los Cuervos", en el que aparecen documentos de la DINA firmados por él.

A pesar de las evidencias, Martínez sigue negando su participación en el organismo y evita referirse al tema, asegurando que no tuvo relación con la policía secreta de Pinochet.

"Está mintiendo. Sí fue agente de la DINA, involucrado en actividades de inteligencia y después de exterminio, eventualmente, tuvo él esta labor en Neltume. Hay declaraciones que lo identifican fehacientemente", dijo el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez.

Hoy, dispuesto a asumir un nuevo período parlamentario, Martínez enfrenta una petición presentada en mayo de este año por su par del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, para que sea desaforado y enfrente a la justicia por la muerte de los miembros del MIR.

"Espero que la Justicia haga lo que corresponde y que a este sujeto, que resulta involucrado en violaciones en Derechos Humanos, se le quite la inmunidad de parlamentario y pueda ser juzgado. Hoy hay una petición de desafuero, y espero que sea acogida por los tribunales por la corte respectiva", agregó.

La política, una excusa

¿Cómo se puede explicar que Martínez siga en una carrera política? Gutiérrez cree que ese fue el modo que utilizó este sujeto para evitar ser juzgado. "Esperemos que la Justicia haga lo que corresponde. En todo caso, creo que lo que busca Rosauro Martínez, a través de esta nueva elección, es seguir teniendo un paraguas que inhiba a la justicia".

"Eso de tener a Rosauro Martínez en sus filas, un ex agente de la DINA involucrado en violaciones a los Derechos Humanos, demuestra el tipo de partido de derecha que es Renovación Nacional. Sus expresiones de que defiende los derechos humanos y que está en contra de sus violaciones, son solo gárgaras", argumentó.

Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a Cambio 21 que Martínez le explicó su inocencia en el caso y que no defiende a alguien que crea esté involucrado en delitos.

Larraín explicó que "le he oído a Rosauro Martínez que él era parte del Ejército regular, que le tocó participar en una operación, en que habían unas personas que estaban atrincheradas en Neltume, y que ellos, en el curso de esa operación, le conminaron a rendirse y no sólo no se rindieron, sino que salieron disparando personas que estaban dentro de esa construcción".

"Ahí, no recuerdo bien, murieron una o dos personas. Y sé que este asunto también ha sido visto en Tribunales en más de una oportunidad, y que ha sido exonerado de toda culpa".

"Yo protejo a todas las personas que me parecen que están siendo injustamente atacadas, lo hago también por una mujer que veo que un tipo le está pegando, eso en un sentido humano normal y corriente" agregó Larraín.

Razones de la reelección

Frente a un escenario en que el diputado iniciará un 5º periodo, y con los antecedentes disponibles, cabe buscar la razón que permite que el RN siga teniendo la preferencia de los electores.

De acuerdo al sociólogo de la Universidad de Humanismo Cristiano, Cristián Jiménez, los resultados se deben a que el elector es cautivo, es decir, vota por la persona por la memoria cercana.

Jiménez explica que "esos votantes no son comunes y corrientes, para llamarlos de algún modo. Se trata de votantes que están alineados con la lógica interna y muchos de los sectores del pinochetismo, del sector más duro".

Sin embargo, el experto descarta que Martínez sea reelegido para una próxima candidatura, debido al cambiante abanico político de nuevas figuras y que no garantiza su opción para 2017. Además, argumenta que en la zona los problemas pueden estar más enfocados en otros aspectos.

"Son zonas complejas, donde la tensión ha estado puesta en otros escenarios, entonces puede que eso también lo dinamice", explicó el sociólogo. Jiménez explicó que en el caso de Martínez lo ayudó que él no respondió violentamente a la polémica acusación y mantuvo la distancia. Para el profesional, ese fue un factor clave para su elección, a diferencia a lo que pasó con el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien ante un caso similar, perdió su puesto en el Municipio.

"Él no generó respuestas en el mismo tono, no fue confrontacional, entonces en el caso de Labbé fue de violencia directa, nunca se contuvo", recordó.
Por su parte, el experto electoral René Jofré defiende la tesis que la baja exposición mediática en su distrito permitió que Martínez fuera reelecto. Pero, además, las relaciones con sus electores fueron vitales.

"Si esto hubiera sucedido en alguna comuna de Santiago, habría estado más expuesto mediáticamente, pero probablemente tiene una relación que ha construido en estos años de cercanía, donde tiene electores fieles y esto puede atenuar esta otra situación", explicó.

Para el diputado Gutiérrez, esto "implica que existe un porcentaje importante de ciudadanos que no les importa que un candidato haya sido involucrado en violaciones a los Derechos Humanos, lo que, sin duda, habla mal de este electorado".

"Creo que perdieron la oportunidad de elegir a alguien decente, optan por este sujeto que fue miembro de la DINA, que fue un organismo que implementó el terrorismo de Estado en nuestro país", opinó Gutiérrez, quien agregó que el elector que votó por Martínez: "ya ‘las cagó', qué más le puedo decir", concluyó

Nuevas diligencias

El caso de Neltume no es el único por el que debe preocuparse hoy Rosauro Martínez. El pasado 21 de noviembre se conoció la orden de interrogatorio por parte del ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien investiga el caso de la muerte del diplomático español Carmelo Soria.

La diligencia fue ordenada al conocerse que, como ex miembro de la DINA, Martínez perteneció a la "Brigada Mulchén", responsable del asesinato del político.

Frente al tema, el abogado de la familia Soria, Alfonso Inzunza, declaró a Cambio21 que la orden se dio para "que fueran a declarar para ser interrogados, y así recopilar los antecedentes sobre el crimen de Carmelo Soria", agregando que "aquí se debe investigar si es verdad o no, si bien Martínez ha negado su vinculación con la DINA, eso es cierto, él estuvo en la DINA asesinando a Soria y a muchos más".

"Esperamos que este caso llegue a su fin con buenas noticias, porque el que Martínez sea diputado no impide que pueda ser procesado si llega a ser considerado culpable, así que estamos optimistas en que se develará lo que sucedió", puntualizó Inzunza.

"No, no, no, no. No tengo destinación en la DINA", aseguró el militar en retiro tras conocerse la orden. El reelecto diputado agregó que, "por lo menos, no me ha llegado ningún antecedente de ninguna información y preferiría que me llegara el antecedente del ministro" y que espera "tener la información y darle una respuesta".

En la misma situación se incluye al coronel en retiro y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien deberá ser interrogado junto a un tercer militar por lo ocurrido en cuarteles de la DINA en Tejas Verdes.

El asesinato de Carmelo Soria ocurrió en julio de 1976 por agentes de la DINA, quienes intentaron encubrir el crimen simulando un accidente de tránsito, arrojando su auto al canal El Carmen, en La Pirámide, con botella de pisco en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores