Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2013

En votación universitaria también pierde la derecha. Movimiento de izquierda gana en Feuc y esperan que también lo hagan en la Fech

Para el actual presidente de la federación, Diego Vela “lo que hicieron los estudiantes es dar un sí a los cambios estructurales en educación y entre todos, vamos a caber esos cambios”.
Por Cambio 21
Con sólo 133 votos de diferencia, el movimiento de Nueva Acción Universitaria se impuso ante la lista 1A, ganando así por sexto año consecutivo las elecciones de federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica.

Así, con este resultado, Naschla Aburman continuará con la misma línea que alguna vez siguió Giorgio Jackson, Noam Titelman y Diego Vela. Ante ello asegura que "es indispensable que después de tantos años de lucha y de defensa de la educación en nuestro país, seamos nosotros junto a otras universidades y actores sociales, quienes participemos de la constricción de proyectos y reformas en educación".

Para el actual presidente de la federación, Diego Vela "lo que hicieron los estudiantes es dar un sí a los cambios estructurales en educación y entre todos, vamos a caber esos cambios".

Por su parte, Gabriel Boric dijo que "el triunfo del NAU claramente tendrá un efecto en al configuración del movimiento estudiantil y social para el 2014, salga el gobierno que salta. Esto permitirá mantener la independencia política del movimiento estudiantil, lo que es una garantía importante para conseguir las demandas que se buscan".

La derecha quedó fuera de segunda vuelta

Una situación no menor fue la que también ocurrió en estas elecciones. A pesar de que obtuvo el 19,76% de los votos (2.576 papeletas), el Movimiento Gremial, (cercano a la UDI) fundado por Jaime Guzmán en los ´60 quedó como tercera mayoría en las votaciones universitarias, tras las listas Nueva Acción Universitaria (NAU) y Solidaridad.

"Hicimos todo el esfuerzo en dar a conocer nuestro mensaje y los estudiantes de la Católica fueron libres en decidir. Estamos esperanzados en que podamos llevar este mensaje y realizarlo el 2013", afirmó a La Segunda Joaquín Zabala, el candidato gremialista a la presidencia de la FEUC.


Según indica El Dinamo, el líder gremialista no considera que estas elecciones hayan sido un fracaso, porque a pesar de todo lograron cinco representantes en el pleno de la FEUC (en las carreras de Ingeniería, Derecho, Ingeniería Comercial, College y Agronomía e Ingeniería Forestal).


Candidatura Fech

En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) también habrá elecciones el próximo 11 y 12 de noviembre.

Allí son ocho la listas que buscan liderar la federación, las cuales son: "Lista A: ¡Adelante! Obreros y Estudiantes"; "Lista B: La Chile para todos 'Escribamos juntos la Fech del 2014"; "Lista C: Luchar es tiempo de luchar"; "Lista D: Centro Derecha Universitaria ¡A cambiar la Fech!"; "Lista E: Vamos construyendo universidad para una nueva sociedad"; "Lista F: Avancemos: Transformar para avanzar"; "Lista G: Coordinaora Amarillar";" Lista H: "Crear Izquierda Amplia: A conquistar el derecho a la educación".


Entre los postulantes se encuentra Sebastián Aylwin, estudiante de Derecho, sobrino nieto del ex Presidente Patricio Aylwin y aspirante a la presidencia por la Lista H, apoyada por Izquierda Autónoma, Nueva Izquierda Universitaria y el colectivo Romanescu.


Los últimos presidentes de la Fech han sido de izquierda. Camila Vallejo (Juventudes Comunistas); y Gabriel Boric y Andrés Fielbaum (ambos de la Izquierda Autónoma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores