Vistas de página en total

jueves, 21 de noviembre de 2013

Documentos de la CIA dan cuentan de vínculos de Agustín Edwards y gobierno de EE.UU. en los ’70

El investigador Peter Kornbluh, presentó ante el ministro en visita Mario Carroza los registros de conversaciones telefónicas entre funcionarios del gobierno norteamericano que apuntan al financiamiento de El Mercurio como medio de propaganda contra la UP.
Por: El Mostrador

 
El investigador de la Universidad George Washington y de la ONG National Security Archive, Peter Kornbluh, reveló ante el ministro en visita Mario Carroza una serie de documentos innéditos de la CIA en los que figuraban conversaciones telefónicas entre el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, según Radio Cooperativa. Los registros corresponden a 1970, apenas tres años del golpe de estado y en plena Unidad Popular.
Según los documentos, el gobierno norteamericano planeaba reunirse el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, para financiar su medio como la principal forma de propaganda contra la UP, propiciar el golpe militar de 1973 y defender posteriormente la instalación del régimen. En su presentación, Kornbluh también mencionó documentos sobre los $US 2 millones que se habrían pagado para financiar dichos fines.
“Él (Edwards) fue una de las personas que estuvo más cerca de lo que un civil podía llegar a punto de tener una reunión con la gente de la CIA y aun tener a Kissinger arreglando una reunión con el presidente mismo”, declaró el investigador, añadiendo que “por eso llegamos al nombre de Agustín Edwards como el individuo más importante en la historia del nexo entre los EE.UU. y Chile, y un movimiento para un golpe del Estado acá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores