Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

Llaman a #Marcatuvoto con AC en contra del derechazo chileno

Escrito por Camila González 

A pesar de la táctica de desinformación y desacreditación de la derecha chilena, el movimiento Marca tu voto reafirmó el llamado a la ciudadanía a sumarse a su campaña y escribir la sigla “AC” en el voto presidencial este domingo. El Servicio Electoral (SERVEL) se ha manifestado públicamente señalando que todos los votos marcados son votos válidamente emitidos.


José Becerra, parte de la coordinación nacional de Marca Tu voto, indica que es lamentable el discurso conservador de la derecha, puesto que “mediante esta campaña mucha gente está manifestando un deseo profundo de una mayor democracia. Estamos exigiendo una voz, un canal de expresión para una demanda que se ha venido fortaleciendo en el tiempo: una demanda por un diseño participativo de democracia.”

Hace una semana apareció en los medios de comunicación que el comando de Evelyn Matthei estaba instruyendo a sus apoderados para impugnar votos con “AC” en alusión a la campaña por Asamblea Constituyente. Sin embargo, la candidata de la Alianza indicó no tener idea al momento de ser consultada sobre esta iniciativa.

La norma es muy clara” señaló el presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, al momento de manifestarse en contra de esta campaña puesto que, según él, al tener marcas adicionales a lo que es completar la preferencia son “obviamente votos objetados”.

De la misma manera, el vicepresidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg aclaró que es necesario “señalarle a la ciudadanía que las elecciones son para elegir Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, no para manifestarse en otras materias”.

El ataque a esta opción se replicó en el senador de la UDI Hernán Larraín, quién realizó en twitter el siguiente comentario: “Marcar con AC los votos, sin duda los anula. Sino, ¿por qué no poner Dios, como acto de fe, o NAC (NO a la AC), etc? ¡Los votos no se marcan!”.

¡Marcar AC no los anula!

En el costado superior derecho se debe escribir “AC”, una marca que no debe ser muy grande como para afectar la expresión de una preferencia clara. Un voto marcado no es anulado puesto que cuando el voto expresa claramente una preferencia por un candidato o candidata, el voto no se anula, es totalmente válido y la ley así lo establece de modo explícito en el artículo 71 de la ley Nº 18.700.
Según lo explicado por el SERVEL, se dejará constancia en el acta sobre los votos marcados con AC para facilitar el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones. Luego de 48 horas después de las elecciones, se tiene la obligación de digitalizar las 41.500 actas para que estén disponibles para los partidos políticos y candidatos. Además, el organismo autorizó un conteo paralelo y autogestionado por Marca Tu Voto para conocer la posición ciudadana.

Actualmente se está montando una red de observadores en las mesas y coordinando con todos los partidos políticos que apoyan la idea de una Asamblea Constituyente para defender los votos marcados. Si es que este movimiento es poderoso esperan que se manifieste en las estadísticas.

Según indica en Marca Tu voto habrán más de tres mil observadores a lo largo de todo Chile este domingo. Además, estará un representante en cada local del país contabilizando las marcas AC junto a los abogados de cada conglomerado político.

El llamado es que cada voto es válido, tal como la ley lo señala, y por tanto la gente debe votar tranquila. “Marcar AC es un gesto ciudadano, pacífico y legal” indica Becerra. Por esto, en la papeleta presidencial, tanto los votos con preferencia como los nulos o balncos, que tengan la marca AC serán contabilizados.

¿Por qué marcar AC?
“Es necesario apelar al derecho de un pueblo a autodeterminarse y a su soberanía. En la historia de este país eso no se ha podido realizar. En toda nuestra historia política ha sido decidida y realizada por un grupo reducido, hombres y de Santiago. Por esto, demandamos un diseño constitucional, donde el ciudadano y la ciudadana sean incorporados en la toma de decisiones para así fijar las reglas del juego que la mayoría quiere” explica Becerra de Marca tu Voto.

Una Asamblea Constituyente es una institución para redactar una nueva Constitución que posteriormente será sometida a plebiscito. Una vez terminado su cometido, se auto-disuelve y se convocan a nuevas elecciones para elegir autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo u otras que la Nueva Constitución establezca.

Nuestro país actualmente posee una Constitución impuesta en dictadura y, actualmente en plena democracia, seguimos rigiéndonos bajo este legado de Guzmán. Es por esto, que la campaña Marca Tu Voto quiere lograr que todas las personas entiendan que como pueblo organizado tenemos derecho a establecer intersubjetivamente nuestras reglas e instituciones comunes, a través del mecanismo más democrático y justo: una Asamblea Constituyente.”

Países como Estados Unidos, Ecuador, Francia, Bolivia, Noruega, Italia, India, España, Colombia, Venezuela, entre muchos otros, han establecido sus Constituciones mediante mecanismos de deliberación en convenciones o Asambleas Constituyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores