Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

Nueva denuncia de montaje por parte del Estado en Concepción: ¡Libertad a José Baeza!





La primera semana de este mes se realizó en Concepción una manifestación en apoyo a los presos políticos mapuches. Carabineros tomó detenidos a 5 jóvenes, dejándolos a todos en libertad excepto a José Baeza Galleguillos. Sus compañeros denuncian un nuevo montaje por parte del Estado.

En pleno centro de Concepción, fue detenido por Fuerzas Especiales. El joven pasó a control de detención al día siguiente. Es acusando por Fiscalía de un ataque con bombas incendiarias en una marcha estudiantil registrada en Santiago durante septiembre del año pasado. Actualmente ha sido trasladado a Santiago para realizar otra audiencia y se encuentra en prisión preventiva en Colina 1 de Santiago.

Hasta el momento, su juicio será realizado el 9 de diciembre. Este joven de 23 arriesga una pena entre 3 y 10 años de cárcel. Las pruebas en su contra son una serie de fotos. Sin embargo, la acusación sería contradictoria puesto que no habrían habido molotovs en esa ocasión.

El Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME) denuncian “una estrategia de criminalización levantada, especialmente en este último tiempo por el Estado de Chile, responde a la lógica de atemorizar a la población y por sobre todo a aquellos compañeros y compañeras que lo hacen de manera más activa”.

Por tanto, repudian el despliegue del Estado Chile y llaman a todos y todas a solidarizar con los compañeros, sus familias y amigos. “Tenemos la firmeza en que la lucha no acaba ni con los golpes ni con el encarcelamiento” declaran.

Este caso recuerda a lo sucedido en el 2011 en plenas movilizaciones estudiantiles donde Recaredo Gálvez, dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, fue detenido por supuestamente lanzar una bomba molotov a afectivos policiales.

En la ciudad penquista también se instaló un montaje contra Pablo Toledo, quién acusado de lanzar una bomba molotov, fue acusado por atentado contra la autoridad y por porte de artefacto incendiario. A pesar de haber sido absuelto, la fiscalía ha apelado y se reabrirá nuevamente el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores