Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Melissa Sepúlveda, feminista y libertaria a la FECH: “Volvemos a entrar a la federación, liderándola”

Escrito por Camila González (Clarín/El Ciudadano)
 
equivalentes al 3Con 2.292 votos, 0,3%, la lista “Luchar” se posicionó esta madrugada como primera mayoría en las recientes elecciones FECH. Encabezada por Melissa Sepúlveda, esta feminista y libertaria se convierte en Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el 2014. Tal como sucede actualmente con la Universidad Católica, donde sus estudiantes eligieron a Naschla Aburman (NAU), una mujer presidirá una federación universitaria.
Melisas es seguida en vicepresidencia por Sebastián Aylwin de “Crear Izquierda Amplia”, parte de la izquierda autónoma, quiénes habían mantenido la presidencia estos dos últimos años. También, Irací Hassler (Juventudes Comunistas) como Secretaria General, Benjamín Idini (Luchar) como Secretario de Comunicaciones y Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo) como Secretaria Ejecutiva.

Como símbolo del espíritu libertario de la juventud chilena la FECH nació para defender los derechos y representar las opiniones de los estudiantes. Más adelante, la federación siempre se caracterizó como un actor crítico y unido a los obreros y otros sectores. Alineados en un pacto social de cambios para el país, la Universidad de Chile ha asumido un rol protagónico en la lucha por un Chile más justo.

Es en esta misma línea que la coordinadora “Luchar” se levanta a fines del 2011 con la finalidad de ser una herramienta de convergencia de distintos colectivos, organizaciones e independientes de izquierda con intención revolucionaria que apuntan al desarrollo de un proyecto de Universidad y de educación al servicio del pueblo.

“Nosotros estamos enfocados en fortalecer los procesos de unidad con las diferentes expresiones del movimiento popular. Tal como se privatiza y mercantiliza la educación, esto pasa con los trabajadores, la salud y previsión. Por ende, creemos que es fundamental que se entienda el movimiento estudiantil como parte del movimiento popular” indica Melissa explicando el énfasis de la coordinadora a la cual pertenece.

Plantean que para solucionar estos problemas es necesaria una transformación profunda y estructural de la educación, la cual es expresión de una sociedad intolerablemente injusta. “Es tiempo de luchar, es tiempo de los y las revolucionarias en la FECH” indica Melissa Sepúlveda, estudiante de medicina y representante de la lista “Luchar” que se caracteriza por un énfasis libertario y feminista.

Sepúlveda es la primera Presidenta libertaria desde que la FECH fue fundada por grupos de la misma inspiración teórica en 1906. Emocionada, la Presidenta indicó que después de 90 años “volvemos a entrar a la federación, liderándola”.

¿Qué debemos esperar del movimiento estudiantil para el 2014?
Nos vamos a enfrentar con las altas probabilidades de que salga Michelle Bachelet como Presidenta. Esto significa un escenario complejo porque las consignas del movimiento estudiantil han sido apropiadas por ella pero vaciadas de contenido programático.

¿Podemos esperar que el próximo año el movimiento estudiantil se fortalezca y movilice tal como lo hizo en el 2011?
El primer año de gobierno siempre genera expectativas en relación a movilizaciones. Yo creo que en el 2014 el movimiento estudiantil va a madurar en términos de planteamientos políticos. Hemos vivido un proceso de aprendizaje que permite proyectar un nivel de efectividad en nuestra lucha. Lo que queremos es ganar un avance del modelo educativo que queremos pero que, sin embargo, parece no caber en el sistema neoliberal. Para el próximo año necesitamos avanzar para poder situarnos en un nuevo escenario de lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores