Vistas de página en total

lunes, 20 de julio de 2015

Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares

ASAMBLEA INFORMATIVA EN CONCEPCIÓN.
El sábado 18 de julio, ante un auditorio repleto en la Fundación "Fernando Alvarez Castillo" de Concepción -donde años atrás celebró su Primer Encuentro Nacional el Comando Nacional Unitario de Ex PP y Familiares-, el actual Coordinador de la instancia, Miguel Retamal y el encargado de Comunicaciones, Nelson Agustín Aramburu, informaron a las y los Ex Presos Políticos del sur del funcionamiento de la Mesa Negociadora, de los puntos conseguidos, de la última oferta del Gobierno (8 millones de pesos entregados a lo largo de 10 años, en cómodas cuotas mensuales) para mejorar relativamente la pensión, y del rechazo de esta propuesta que insiste en mezclar temas distintos, como señalara el ACNUDH y el INDH en la última sesión de la Mesa.
Con plena transparencia se informó de las razones de fondo de la suspensión de la Mesa de Trabajo, de las dificultades de negociar con un Gobierno para el cual no somos prioridad y de las escasas alternativas que tenemos de resolver adecuadamente nuestras demandas históricas.
Miguel Retamal les dio a conocer la Propuesta que el Comando hiciera llegar a la Mesa y de las conversaciones con los dirigentes de Rancagua para aunar criterios y enfrentar unidos el proceso.
Después de conocer los entretelones de la negociación y las cifras involucradas, la Asamblea manifestó su descontento contra un Estado que se niega a pagar la Deuda Histórica con los sobrevivientes de la Dictadura Militar, y con un Gobierno mas preocupado de cuidar el erario nacional, que aumentar las indignas pensiones de los sobrevivientes, respetar las diferencias entre pensión laboral y la reparatoria, y resarcir el lucro cesante y el daño emergente de las víctimas.
En esta Asamblea informativa, participaron delegaciones venidas de Osorno, Valdivia, Lebu, Temuco y Ex PP de Coronel, Lota, Tomé, Hualqui, Chiguayante, Talcahuano y por supuesto de Concepción. No solo eran compas del Comando Unitario, sino también estaban quiénes se la jugaron en la Huelga de Hambre. Son veteranos de mil batallas y no se equivocan en señalar a los responsables de nuestra desmedrada situación y la necesidad de enfrentar este período férreamente UNIDOS en torno a los dirigentes que participan en la Mesa.
Agradecieron que dirigentes del CUExPPyF viajaran hasta la capital penquista para informar cara a cara del proceso de negociación en curso y se comprometieron a mejorar los niveles de organización y movilización para respaldar unitariamente las decisiones que deban asumirse. También se acordó activar la solidaridad internacional y sostener conversaciones con organismos, parlamentarios y organizaciones sociales explicando lo que está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores