Vistas de página en total

domingo, 12 de julio de 2015

Fiscalía arremete contra SQM y ordenó citaciones masivas a interrogatorios: Fulvio Rossi en la mira

En la primera instrucción particular que envió la fiscal Segura a la Bridec el 3 de julio pasado, solicita "ubicar y citar a prestar declaración en dependencias de la Fiscalía Nacional (...) en calidad de imputados" a un total de 57 personas. Entre ellas, a la asesora del senador socialista
La fiscal Carmen Gloria Segura instruyó al jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) a realizar una citación masiva para interrogar a quienes figuran en las denuncias por delitos tributarios presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 24 de marzo y 2 de abril pasado.

Se trata de 121 personas que según el SII emitieron "boletas de honorarios presumiblemente falsas" a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

En la primera instrucción particular que envió la fiscal Segura a la Bridec el 3 de julio pasado, solicita "ubicar y citar a prestar declaración en dependencias de la Fiscalía Nacional (...) en calidad de imputados" a un total de 57 personas.

Entre ellas está Mariela Molina Aguilera, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó con el senador PS Fulvio Rossi tanto como asistente de prensa y jefa de gabinete, para ser interrogada el 20 de agosto. Según la denuncia del SII del 24 de marzo, Molina emitió boletas por $ 44 millones entre 2009 y 2012 a SQM, consignó La Tercera.

El Ministerio Público también pide ubicar a José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex senador de la UDI y candidato a la Presidencia, Pablo Longueira, para ser interrogado el próximo 12 de agosto. De acuerdo a la denuncia del 2 de abril, Longueira Brinkmann figura con una boleta por $ 4 millones a SQM.

Además, solicitan citar a Tatiana Araceli Aránguiz Palacios para el 24 de agosto, quien -según la denuncia del SII- emitió a SQM cinco boletas por un total de $ 16.800.000. Aránguiz fue nombrada por el ex director del SII Michel Jorratt en su declaración ante la fiscalía, donde señaló que la entonces jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma, le consultó porqué el servicio había citado a declarar a Aranguiz.

"Me sorprendió que el Ministro del Interior estaba muy al tanto de las acciones que realizaba el SII y que pudieran vincular a SQM, por ejemplo el 10 de noviembre me llamó la jefa de gabinete de Hacienda, para decirme que el Ministro del Interior, quería saber por qué el Servicio había citado a declarar a Tatiana Aránguiz Palacio. Yo ni siquiera sabía quién era esa persona y por qué había sido citada, le pregunté al Subdirector Jurídico y me respondió que le había emitido a la UDI, Fundación Jaime Guzmán y SQM", señaló Jorratt en su testimonio.

En tanto, en la segunda instrucción que envía la fiscal Segura a la PDI, les encargó tomar declaración como imputados a 64 personas más.

Según el documento, Segura ordena que se les consulte por "todo aquello relativo a las boletas de honorarios emitidas a SQM S.A. por cada uno de ellos. Particularmente en esta tarea, entre otros aspectos, se deberá indagar acerca de la causa de emisión de las boletas, con qué personero de la empresa se relacionaron, qué servicio prestaron y si existen medios que lo acrediten, forma de pago efectuado por la empresa".

Además, en el informe, la fiscal señaló que "se deberá requerir la entrega de las boletas (electrónicas o manuales), informes, y cartolas bancarias y todo otro documento que demuestre la efectividad o falsedad de los servicios contratados y de los pagos realizados con ocasión de las boletas emitidas por SQM S.A".

Indicó también que "adicionalmente, se deberá requerir a cada imputado autorización expresa de levantamiento del secreto bancario, de la o las cuentas corrientes, a la vista u otro producto bancario de las que sean titulares, en los periodos que vayan entre un mes antes y un mes después de la emisión de cada boleta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores