Vistas de página en total

lunes, 27 de julio de 2015

Más cerca de la justicia: ministro en visita dicta acusaciones en contra de 10 funcionarios del Ejército en retiro por asesinato de Víctor Jara

Por Equipo Cambio21:
Novedades se han presentado en el caso del Víctor Jara. Se espera que en los próximos días se conozcan los testimonios de los acusados. Fundaciones de Derechos Humanos han expresado su satisfacción.
Esta semana también se pudo apreciar otra resolución sobre uno de los casos criminales emblemáticos de la dictadura en Chile. El asesinato del folclorista y profesor Víctor Jara. El profesional se desempeñaba como académico en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, cuando ocurrido el golpe de Estado fue secuestrado y asesinado.

El destacado artista fue tomado prisionero en la universidad, luego llevado al Estadio Chile, hoy estadio Víctor Jara, donde permaneció detenido durante cuatro días. Lo torturaron durante horas, entre otras le realizaron quemaduras con cigarrillo y simulacros de fusilamiento, le cortaron los dedos y la lengua y, finalmente, el 16 de septiembre lo acribillaron con 44 disparos. Posteriormente fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano.

La actualidad del caso Víctor Jara

El ministro en visita extraordinaria para causa por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó acusación en contra de 10 funcionarios del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor y del exdirector de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

En la resolución, Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. En tanto, como autores de los secuestros simples acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Además, se sindica como autor solo de los secuestros calificados de Jara y Quiroga Carvajal a Raúl Jofré González y como encubridor de los delitos de homicidio calificado y de secuestro simple a Rolando Melo Silva. Cabe recordar que un juez en Estados Unidos autorizó iniciar un proceso contra el ex oficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, implicado como el autor material del asesinato del cantautor, a quien se conoció como "El Príncipe".

Reacciones frente a la situación judicial

Uno de los primeros en referirse a la situación relacionada con el asesinato del cantautor fue el abogado de Derechos Humanos Nelson Caucoto. Al ser consultado manifestó que esta es "una etapa superior dentro de la investigación criminal y en contra de los oficiales, del personal militar que estaba procesado en la causa. Se trata de una resolución tremendamente importante porque cada vez nos acercamos más al final de una caso complejo, dificultoso, tanto como la causa del "caso quemados"", expresó el abogado.

"Son casos que quedaron marcados dentro de la memoria histórica de Chile. Son crímenes cometidos en el marco de una dictadura y para no ser resueltos nunca más. Esto nos prepara el camino hacia una sentencia de primera instancia. Es claro que en el caso de Víctor Jara hay responsabilidades institucionales, pues desde un principio se negó toda la información y no se contó jamás con información oficial del Ejército", explicó el abogado.

"Es un tremendo avance porque nos pone en las puertas de una sentencia que es algo impresionante, porque es muy difícil haberse imaginado este escenario de una causa tan emblemática, de un homicidio tan horrendo como lo que le ocurrió a Víctor Jara. A nosotros nos satisface completamente lo que ha hecho el ministro señor Vásquez", indicó Caucoto.

Por su parte en la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos también valoraron la resolución. Alicia Lira, presidenta de la agrupación, llamó al Gobierno a presentar un proyecto que degrade a los ex funcionarios de las Fuerzas Armadas involucrados en crímenes de lesa humanidad.

"Son avances tan importantes que son reparatorios en términos psicológicos y morales para los familiares, así como también en términos de la sociedad. Queremos una sociedad sobre la base de la verdad y justicia y hago un llamado al Gobierno para que hoy día, no mañana, es el día preciso para presentar ese proyecto de ley donde se degrade a todo militar que haya participado y haya sido condenado en los crímenes de Derechos Humanos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores