Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2015

Detalle que complica aún más al ex ministro PPD

Jorrat apunta a "un fiscal" como quien alertaba anticipadamente a Peñailillo sobre las acciones del SII

por  
Jorrat apunta a
No sólo la sorpresa por el "enojo" del ex segundo hombre en La Moneda y las supuestas instrucciones para proceder respecto de la querella contra la minera habrían llegado hasta el entonces director del Servicio de Impuestos Internos. El economista también se sorprendió por la cantidad de información que el titular de Interior manejaba sobre la acción penal presentada, que hasta ese entonces se mantenía en reserva.

La declaración judicial del ex director del SII Michel Jorratt entregada el 25 de junio y conocida hace poco más de una semana, sigue entregando datos y a partir de ella surgen  detalles que complican la posición de Rodrigo Peñailillo, ex Ministro del Interior. Según informa este domingo La Tercera, a lo que Jorratt identificó como "presiones" desde ese ministerio contra el SII para que no ampliara la querella en el caso Penta, a la minera SQM, ahora se suma una versión respecto de que Peñailillo manejaba información de la indagatoria mucho más detallada que el propio ex director del SII.
En el artículo se afirma que horas después de presentada la querella, luego de que Jorratt comentara que Rodrigo Peñailillo disponía de antecedentes sobre la acción penal. que hasta ese momento se mantenía en reserva,  el ex subdirector jurídico del servicio Cristián Vargas le preguntó a su entonces jefe de dónde había obtenido Peñailillo la información, y como respuesta Jorratt, según fuentes citadas por el matutino, se refirió a "un fiscal" que le habría entregado los datos al ex ministro.
Paralelamente, se espera que Cristián Vargas pueda declarar próximamente en la investigación, aportando los detalles que aparentemente Michel Jorratt habría omitido, respecto de la real influencia del Ministerio del Interior para acotar la acción penal del SII contra Soquimich de manera que ésta no alcanzara hasta 2014.
Hasta ahora, lo que se conoce del testimonio entregado por Jorratt indica que a través de Andrea Palma, jefa de gabinete del entonces Ministro de Hacienda Alberto Arenas, superior directo de Jorratt, llegaron los mensajes respecto de que Peñailillo estaba "enfurecido" por la presentación de la querella, además de instrucciones sobre cómo proceder jurídicamente. Sin embargo, Jorratt declaró que sólo las escuchó sin tomarlas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores