Vistas de página en total

viernes, 10 de julio de 2015

COMANDO UNITARIO INFORMA

Urgente:
COMANDO UNITARIO INFORMA
SE SUSPENDE SESIÓN DE MESA PRESIDIDA POR MONSEÑOR GOIC.
El pasado viernes 3 de julio, en la Mesa de Alto nivel que funciona en el antiguo Congreso de Santiago, los representantes de las y los Ex PP rechazaron la oferta del Gobierno de "resolver los temas de homologación de pensiones, incompatibilidad de pensiones e indemnización" con una cifra global de 5 millones de pesos, que hiciera la Subsecretaria Patricia Silva en la Subcomisión de Reparación Pecuinaria.
La posición de los ex PP, respaldada expresamente por ACNUDH y el INDH, es que la reparación, las pensiones, las indemnizaciones son temas diferentes y deben ser tratados separadamente. Por tanto se quedo en realizar una nueva sesión de trabajo de la subcomisión para buscar acuerdos.
La Subcomisión de verdad y Justicia, informo de sus avances en torno a la instancia de Calificación Permanente, sus requerimientos, metodologías, calificación del personal, rol de las organizaciones. En cuanto a la ampliación de la cobertura jurídica del Programa DDHH a los sobrevivientes, se nos informó que de acuerdo a la política de centralizar todos los temas de derechos humanos en la futura Subsecretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia, el PDH se reubicara en esa instancia y por tanto, deberá verse en ese contexto.
En la Subcomisión de Reparación Social, se vieron las necesidades de Vivienda, Educación y Salud y los mecanismos y medidas que permitan satisfacerlas.
El miércoles 8 volvieron a sesionar las Subcomisiones de VyJ y la de Reparación Social.
En la primera, ademas de los representantes del PDH y de la Subsecretaría de Interior, participó Mª Ester Torres de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, quién expuso el Proyecto de Subsecretaria de DD.HH y entregó detalles de su tramitación. Este proyecto tiene urgencia y avanza rápidamente en el Congreso, por lo que se espera que este publicado como Ley en agosto próximo.
Se estableció el compromiso -que debe ser refrendado por la Mesa- que será prioridad de esta subsecretaria, resolver el tema de las 22 mil personas que presentaron sus antecedentes a la comisión establecida el 2010 y fueron rechazadas sin que hasta la fecha nadie les haya informado de las razones y en la misma instancia ver las peticiones de calificación que se presenten a futuro.
Lo mismo para ampliar la cobertura jurídica del Programa y para terminar con los 50 años de secreto de los testimonios.
En la Subcomisión de Reparación social, se establecieron acuerdos satisfactorios en temas de salud y vivienda, pero falto claridad en cuanto a la situación con las becas. (Las organizaciones entregaran por vía interna las actas a sus bases).
Donde se volvió a trancar el proceso, fue en la Subcomisión de Reparación Pecuinaria, que se reunió ayer jueves 9 del presente. El Gobierno insiste en su propuesta de una cifra global que cubre -según ellos- todos los temas señalados anteriormente, pero eleva el monto a 8 millones que serán entregados en 10 cuotas anuales, y una vez que se agote "el pozo" se vuelve a la pensión actual. Si bien se entregaría a quienes ostentan la doble calidad de exonerados y ex PP, a ellos se les descontaría el bono de opción que equivale a 3 millones de pesos. Por supuesto que esta proposición fue enérgicamente rechazada por nuestros representantes, quedando la situación en punto muerto.
En razón de este impasse y en consideración al problema de salud que afecta a Monseñor Goic, se determinó suspender la sesión de trabajo de la mesa fijada para hoy, a la espera que la intervención de los organismos y personalidades garantes del proceso de negociación, puedan destrabar la situación cuando ya se cumple el plazo de funcionamiento de esta Mesa.
HOY MAS QUE NUNCA SE REQUIERE UNIDAD Y MOVILIZACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores