Vistas de página en total

martes, 28 de julio de 2015

Sepa quiénes fueron los abogados que crearon la mentira: inventaron el testimonio falso que ocultó el Caso Quemados por 29 años

Por Alfredo Peña
La realidad es tal como la escuchamos: un nuevo testimonio viene a contarnos que dos abogados, de los mejores y más fieles con la dictadura, participaron en la confección de un "verosímil" testimonio que pudiera ocultar las verdaderas razones de porqué dos jóvenes fueron quemados vivos por miembros del Ejército en 1986
"Ellos hicieron las versiones para nosotros". Este fue el testimonio del exconscripto Pedro Franco Rivas, quien también estuvo presente durante el ataque incendiario a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana en el denominado Caso Quemados, ocurrido en 1986 en plena dictadura de Pinochet.

Pedro Franco Rivas argumenta que las declaraciones que entregaron a la justicia los miembros de la patrulla que cometió el ataque fueron íntegramente construidas por Pedro Fernández Dittus, por Julio Castañer y con la colaboración de dos abogados contratados expresamente para poder sortear la situación. Carlos Cruz-Coke y Julio Zenteno.

"Aquí no le hablen a nadie, esto lo veo yo con Castañer"

La sentencia es de Pedro Fernández Dittus, quien arbitrariamente lo exigió a los soldados tras abandonar a Rojas y Quintana en un sitio eriazo en Quilicura. Así lo atestiguó Franco Rivas. El ex conscripto explicó que después se les pidió colaborar con las preguntas que le haría el ministro en visita y agregó que "en esa semana ya tenían dos abogados que los asesoraron; Zenteno y Carlos Cruz-Coke, ellos hicieron las versiones para nosotros", indicó.

"Consiguieron los abogados más caros del país para que esto saliera bien y tenían una experiencia válida porque lo que montaron fue creíble cuántos años", agregó el ex conscripto Pedro Franco Rivas. Además, el ex conscripto puntualizó que siempre se les recordaba que "ustedes tienen familia. Cuiden a su familia, ustedes tienen que cuidar a su familia. Era como un lavado de cabeza", dijo.

Los abogados idearon una trama judicial para los 17 conscriptos, los suboficiales y tenientes que participaron en el crimen de Rodrigo Rojas y en las graves quemaduras de Carmen Gloria Quintana. Incluso idearon maquetas del lugar del crimen en la comuna de Estación Central. Estas fueron colocadas y diseñadas en el Regimiento Peldehue en la comuna de Colina.

Es ahí donde reunieron a los militares para inventarles una historia falsa, culpando a los jóvenes de haberse auto quemados con gasolina al golpear una bomba molotov. Esa versión la reafirmaron varias veces y la tuvieron que aprender de memoria todos los jóvenes militares.

Incluso el entonces Vice comandante en jefe del Ejército, general (R) Santiago Sinclair los visitó en este regimiento al norte de Santiago, y les volvió a contar la versión que ellos debían "recitar" ante los jueces. Esa era la trama judicial armada por los abogados Cruz Coke y Zenteno. Sinclair, también acusado de otros delitos y crimenes de lesa humanidad, los llegó a amenazar veladamente si contaban otra versión: "Todos ustedes tienen familia y si nos persiguen podríamos hacer un segundo 11 de septiembre" les dijo en tono firme el que posteriormente fue nombrado por Pinochet senador designado a nombre del propio Ejército.

Los abogados involucrados en el relato

El abogado Carlos Cruz-Coke Ossa, padre del que fuera ministro de Cultura del gobierno de Piñera, el actor Luciano Cruz-Coke, fue un destacado profesional y docente universitario. Era un militante de la ultra derecha más radicalizada. Era común escucharle decir en los pasillos de los tribunales "que Pinochet y las Fuerzas Armadas deberían deberían haber hecho una liempieza más profunda de los dirigentes y militantes de izquierda. Pocos fueron los muertos luego del golpe", señala otro abogado que conversaba frecuentemente  con Cruz Coke Ossa. 

Incluso fue uno de los creadores del Partido Avanzada Nacional, entidad política que llegó a presidir el jefe operativo de la CNI, comandante (R) Alvaro Corbalán, preso condenado a cadena perpetua, por varios crimenes de lesa humanidad.

Avanzada Nacional fue ideado para darle sustento político a Pinochet, luego que dejara la comandancia en jefe del Ejército y según datos de algunos que participaron en su creación, fue financiado con platas reservadas del propio Ejército ya en democracia. Otros indican que su financiamiento fue realizado gracias al contrabando de armas a Croacia y Ecuador, realizado por efectivos del Ejército.

El abogado Carlos Cruz Coke llegó a ser vice presidente de Avanzada Nacional e incluso integró a éste, a su hijo, el actor Luciano Cruz Coke en las filas de esta institución de ultra derecha, como lo muestran algunas fotografias, del nacimiento de este partido.
En su carrera como abogado tiene el haber defendido al golpista general (R) Roberto Viaux, jefe del complot que culminó con el asesinato del comandante en jefe del Ejército René Schneider en 1970; haber defendido al ex agente de la DINA, Armando Fernández Larios, implicado en el crimen de Orlando Letelier; y al teniente Pedro Fernández Dittus, a cargo de la patrulla que quemó vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Tratando de indagar en la figura de este abogado conversamos con el diputado Hugo Gutiérrez. Consultado sobre la forma en que se construyó el testimonio, el diputado dice: "esta forma de construir testimonios ha sido parte de la maquinaria del funcionamiento de estos abogados en colaboración con los militares. Algo parecido sucedió en el caso Corpus Christi,  donde hubo una confabulación de proporciones para ocultar información sumamente relevante",

"Carlos Cruz-Coke y su pasado estuvo cruzado por labores al filo de lo moral. Y es que para el aparato judicial es muy difícil regular el quehacer de los abogados por el hecho puntual de que los tribunales deben ser sumamente cuidadosos con ellos. Se debe diferenciar el derecho a defensa con la orientación a mentir. La línea divisoria entre asesorar y orientar a mentir al Ministerio Público. Es un límite muy delicado", explica Gutiérrez.

Consultado sobre el quehacer del abogado Cruz-Coke y del porqué de sus acciones, Gutiérrez afirma que "Cruz-Coke perteneció al círculo de las órdenes del fiscal Torres Silva. Él es quien construyó toda una maquinaria para engañar a los tribunales a través de sus abogados de la auditoria del Ejército", concluye el diputado.

Carlos Cruz Coke falleció a fines del año pasado en Santiago.

El abogado Julio Zenteno también integró la cofradía de los profesionales que se dedicaron a defender a los más crueles violadores de los derechos humanos. "Era conocido como el viejito Zenteno", señala un abogado de los tribunales que señala que "Zenteno siempre recibía órdenes del fiscal Torres Silva", un experto en realizar "montajes y operativos" militares con apoyo comunicacional de los medios de la derecha más tradicional.

En tanto el abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, al referirse al rol del abogado Carlos Cruz-Coke es directo: "no tengo ninguna duda de que el conscripto que involucra a dos abogados en la construcción del testimonio está diciendo la verdad. Hay ejemplos previos de situaciones semejantes en que agentes de CNI construyen defensas en la Operación Albania. Esto en democracia. La coordinación viene desde la Auditoria General, que es el brazo judicial del Ejército", afirma.

"No es un hecho aislado. En la actualidad las Fuerzas Armadas coordinan testimonios frente a distintas situaciones. Los abogados Zenteno y Cruz-Coke, reflejan la mentalidad y el accionar de hombres de ultra derecha. Además, se les pagó con dinero Fiscal, algo que viene a agravar la situación. Hay que decir que no sería la primera vez que algunos abogados colaboran con la dictadura y sus brazos de seguridad e inteligencia", concluye el abogado Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores