Vistas de página en total

sábado, 11 de julio de 2015

Denuncian secuestro de estudiante menor de edad por parte de funcionarios de la SIP de carabineros

SIP

Fuente Radio Villa Francia

 0  119  4638 Share3
Una grave denuncia realizan Observadores de DDHH en relación al secuestro de un estudiante (menor de edad) en las afueras del Liceo Miguel de Cervantes, de la comuna de Santiago, por parte de civiles quienes resultaron ser funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de carabineros.
El hecho ocurrió a eso de las 19:30 horas de este jueves 9 de julio en las afueras del Liceo Cervantes, ubicado en calle Agustinas -el que se mantiene en Toma hace varias semanas- en donde se encontraban 2 estudiantes en el frontis del establecimiento encargados del ingreso a la Toma. Fue cuando uno de los estudiantes ingresó al interior para ir al baño, el estudiante que quedó afuera -P.A.P.V. de 15 años- fue abordado violentamente por tres sujetos de civil que se bajaron de un furgón utilitario (patente DYXW-19-5), quienes lo tomaron y subieron al interior del furgón -en donde habían más personas- en medio de los gritos desesperados del menor. En ese momento varios estudiantes salieron para ver que pasaba y alcanzaron a ver que a su compañero lo estaban subiendo a un furgón el cual siguieron corriendo por las calles.
Sorpresivamente el furgón llegó hasta la 3° Comisaría de Santiago -que queda a unas cuantas cuadras del establecimiento educacional- y el menor (P.A.P.V) fue ingresado en la comisaría. El resto de sus compañeros dieron alerta sobre la situación y avisaron al padre del menor y a organizaciones de DDHH, avisando a la vez a través de las redes sociales el grave hecho.
Mientras tanto el menor, quien fue golpeado durante el trayecto, fue llevado hasta una de las oficinas en donde comenzó a ser interrogado por funcionarios de la SIP. Parte de las preguntas de dicha interrogación tenían relación con la Toma del Liceo. “Quien estaba a cargo”, “cuantas personas había”, “quienes la visitaban”, “que organizaciones había” entre otras.
Hasta el lugar llegó el padre del menor, un abogado del CODEPU y una Observadora de DDHH Sutra. Esta última, Verónica Brito, pidió ver al menor y que se diera información de la razón de su detención.
En primera instancia se señaló por parte de funcionarios policiales en la Comisaría que el menor quedaría detenido y sería formalizado por portar un “arma hechiza”, haciendo alusión a un tubo metálico que supuestamente habría tenido el menor al momento de su detención. Sin embargo, tras 3 horas de mantener detenido al menor, esposado y dentro de un calabozo se decide dejarlo en libertad sin cargos, según comunicó una funcionaria de la SIP. Esto, según señaló la misma funcionaria, había sido ordenado por el fiscal quien había decidido no presentar cargos. Sin embargo cuando se preguntó por el nombre del Fiscal no hubo respuesta.
Así el menor quedó en libertad sin cargos y solo con la firma del padre confirmando el retiro del menor de la Comisaría. Tras salir fue llevado -de forma particular- a constatar lesiones a la Posta 3 (en calle Huérfanos) en donde se le constataron golpes, un corte en una de sus cejas y shockeado por la situación.
La familia, tras el traumático hecho vivido por su hijo, evalúa presentar acciones en contra de los policías y exigir explicaciones a la institución por el violento e injustificado procedimiento.
furgon SIP
Fotografía tomada por Obs. DDHH Sutra a la salida de la 3° Comisaría de carabineros de Stgo. Furgón donde fue subido el menor.
funcionarios-de-la-sip-de-carabineros#sthash.LSGB7pE3.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores