Rodrigo Rojas Archivo La Nación UDP
Un vuelco surgió este martes en el denominado Caso Quemados. El testimonio entregado por un testigo clave al Juez Mario Carroza, lo obligó a reabrir la causa y dictar siete sentencias en contra de suboficiales y oficiales en retiro del Ejército por su presunta participación en el ataque incendiario en contra de Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.
Fernando Guzmán, declaró ante Carroza abriendo nuevas responsabilidades en el hecho que terminó con la muerte Rojas De Negri y con el 65% del cuerpo de Quintana quemado. El ex conscripto, aseguró que toda la información que se ha entregado desde el Ejército a la Justicia sobre el caso hasta hoy, fue parte de un montaje que buscaba encubrir las responsabilidades de los autores de los vejámenes.
Guzmán dijo además, que no tuvo el valor hasta hoy para confesar la verdad y que durante todo este tiempo ha recibido amenazas para no revelar lo que realmente pasó esa noche de julio de 1986.
El hombre llamó a los verdaderos responsables de los hechos a asumir. “Les diría pónganse los pantalones y digan la wea cómo es nada más”, sostuvo en entrevista con 24Horas.
Guzmán declaró además que no tuvo el valor, cuando se hizo la reconstitución de escena junto a la víctima Carmen Gloria Quintana de decirle quién la había quemado. Me habría gustado decirle: “estos weones fueron los que te quemaron, pero ahí está el problema de la familia y se lo dije (a Carmen Gloria), esa vez me cagué de miedo”.
Según su testimonio, habría sido el teniente Julio Castañen quien dio la orden de rociarle gasolina a De Negri y Quintana y que él mismo habría ordenado prender fuego a sus cuerpos.
Cabe destacar que el Juez Mario Carroza dictó siete ordenes de detención en contra de: Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina y Jorge Astengo.
En ese sentido, Carroza explicó sobre las nuevas medidas que tomó en torno al caso, que le versión de Guzmán es distinta a la que se conocía hasta hoy, por lo que debe verificarse y corroborarse “a través de las personas que se han detenido y también de aquellos que de algún modo participaron y van a ser citados a declarar y e imagino que dentro de su reflexión y su conciencia podrán señalar cómo ocurrieron las cosas”, sostuvo.
Sobre la decisión de reabrir el caso y ordenar al detención de los siete ex oficiales y suboficiales, la única víctima sobreviviente del ataque, Carmen Gloria Quintana dijo estar “contenta de que una vez por todas la verdad se sepa. La verdad de cómo fue brutalmente quemado Rodrigo Rojas De Negri y fui yo quemada en el 65% de mi cuerpo. Espero que a partir de ahora haya realmente justicia en mi caso y se haga esto que por tantos años hemos esperado”.
La Psicóloga sostuvo además que con las declaraciones del testigo “se devela que en el ejército existen redes de protección para los militares que estuvieron implicados en violaciones a los Derechos Humanos. Esto muestra que aún hay muchas verdades por saber sobre los detenidos desaparecidos, saber dónde están sus cuerpos y muchos otros casos donde se mantiene la impunidad”.
“Espero que estos nuevos antecedentes den pie para que otros militares entreguen información de violaciones a los Derechos Humanos y los paraderos de los detenidos desaparecidos”, dijo, agregando que “creo que eso nos sanará como país. Saber por fin la verdad y que la justicia se imponga”.