La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, salió a defender a su hijo cineasta, luego de la polémica que se generó por el nombramiento de Germán Berger Hertz, en la foto, como agregado cultural de Chile en Barcelona (España). Las designaciones de agregados de prensa, cultura, laborales y otros, son hechas por el Presidente de la República a través de la Cancillería. Son personas de la absoluta confianza del mandatario de turno.

La controversia se generó luego de que se revelara una carta enviada por el cónsul en Barcelona, Jaime Ferraz advirtiendo que no habían sido notificados de esta designación de Berger, ex director de la Secom en la época del segundo gobierno de Bachelet, por lo que solicitaron a Cancillería aclarar la situación.

El Cónsul en Barcelona envió un mensaje este lunes a la Cancillería manifestando su sorpresa por la llegada en calidad de agregado cultural en esa ciudad de Germán Berger Hertz. En el mensaje, el cónsul señala que no había sido informado de la designación y advierte que el agregado cultural en España debe estar en Madrid y no en Barcelona. Esto último podría traer problemas diplomáticos debido a que “el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política”.

El cónsul da cuenta su doble sorpresa. Primero, la llegada de Berger Hertz al consulado para presentarse e iniciar sus labores y, segundo -y más importante-, el hecho de que haya sido designado agregado cultural en Barcelona y no en Madrid.

“Me permito informar a US. que en la mañana de hoy he recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España”, señala el mensaje, enviado a la subsecretaria Ximena Fuentes y con copia al gabinete de la ministra Antonia Urrejola, entre otros.

“No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid. Particularmente cuando en circunstancias que el independentismo catalán puede usar ese argumento en su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”, advierte el mensaje.

Hertz defiende la designación de su hijo

Carmen Hertz defendió el nombramiento de su hijo en dicho cargo luego de un tuit de un abogado.

"A German Berger le sobran credenciales para ser agregado cultural es cuestión de leer su CV y es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia", argumentó la diputada.

La respuesta de la parlamentaria en tanto generó la sorpresa del abogado, quien aclaró: «¿He dicho algo contra Germán? Trabajé con él. No busque camorra en todas partes Carmen».