El abogado defensor del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor LLaitul, Rodrigo Román, acusó que se estaría gestando una "operación política de la inteligencia policial" en contra de su cliente.

El jurista representa al comunero mapuche luego de ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de usurpación, robo a mano armada y atentado contra la autoridad, invocándose la Ley de Seguridad Interior del Estado.

"Esto viene a hacer algo así como 'Huracán 2'", replicó, indicando en este sentido que "estamos a menos de un mes de que se cumplan cinco años de lo que fue el conocido Caso Huracán, que hasta el día de hoy se está ventilando en el Juzgado de Garantía de Temuco, en etapa de audiencia de preparación de juicio oral".

Y en este sentido, aseguró que "efectivamente aquí estamos en presencia de lo que se conoce como el Derecho Penal Político. Se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado. Ustedes bien lo saben, que esta es una ley penal especial que pocas veces se ha utilizado durante la vigencia de la democracia, por decirlo de alguna forma".

Con ello, calificó como "curioso" que "a partir de la ampliación de la querella se activan todos los dispositivos penales al punto que se arma esta cronología de hechos y se le imputan delitos ideológicos".