Por Teresa Frías

Benito Baranda, exconstituyente, se mantiene optimista del resultado del plebiscito, pues, según explica, confía en aquellas personas que hasta el día de hoy no han votado.

En conversación con Cambio21, el psicólogo y exdirector del Hogar de Cristo también se refirió al acuerdo de la centro-izquierda de modificar el texto de la nueva constitución de ganar el Apruebo, para Baranda “que tengan conciencia de que cada modificación que se vaya a hacer en el futuro debe contar con la ciudadanía”.

Además, criticó duramente el spot del rechazo que entregó testimonio que aseguró no denunciar “por amor” apuntando que “es una vergüenza  normalizar esa violencia y vincularla al amor, eso no es amor. Eso es algo que termina dañando al ser humano”. 

El Rechazo se ha mantenido por sobre el Apruebo en distintas encuestas de opinión. ¿Qué significaría para usted como exconvencional si gana el Rechazo?

La encuesta verdadera es la del 4 de septiembre, ahí es cuando vamos a tener los resultados y estamos trabajando arduamente para que la gente conozca el texto constitucional y tomen una decisión de acuerdo al mérito del texto.

Creo que tenemos un mundo electoral que no conocemos su comportamiento, que las encuestas no pueden capturar, que es ese mundo que nunca ha votado y que va a ir a votar ahora, por el voto obligatorio.

¿Usted siente que debe haber un mea culpa de parte de la Convención por lo que pasó durante un año?

No participé de ninguna polémica por lo tanto no puedo hacer un mea culpa. Creo que la convención hubo dificultades como en todo grupo humano, pero las personas que más generaron dificultad y generaron daño a la convención fueron quienes se integraron en la convención sin ánimo de cambiar la constitución si no con el ánimo de torpedear lo que se estaba haciendo.

Más allá de la situación de algún constituyente que al final no terminó participando de la convención, pero fue uno entre 155 ni siquiera representa el 1% y el resto de las discusiones que hubo fueron parte de la democracia que se excedieron en el tono en realizarse.

Desde la centro-izquierda acordaron los temas que podrían reformar de la propuesta de nueva Constitución en caso de que ganara el Apruebo ¿Qué le parece a usted esta idea?

Nosotros dejamos contemplado en la nueva constitución el mecanismo para hacer reformas si se rigen por esos mecanismos no tengo ningún problema, creo en la democracia.

Yo creo que las personas tienen siempre buenas intenciones, sobre todo los que son servidores públicos. Que lo hagan bien y que tengan conciencia de que cada modificación que se vaya a hacer en el futuro debe contar con la ciudadanía.

Por otra parte si gana el Rechazo se ha hablado incluso de hacer otra convención ¿Qué le parece esta idea?

Lo considero que para lo que nos convocaron a nosotros fue según la reforma de  noviembre de 2019 a presentar un proyecto constitucional al país y hemos cumplido con ello.

Este  de septiembre solo se vota por dos opciones: nos quedamos con la constitución del ´80 o nos quedamos con la nueva. El resto lo verá la democracia, el poder legislativo o la ciudadanía. No quiero meterme en eso porque siento que no me corresponde,  trabajé para esta constitución y creo que esta es una buena constitución para Chile.

¿Usted quedo conforme con lo que escribió?

Por supuesto. Voté a favor de todos los artículos y en todas las normas transitorias y cuando hubo que votar los capítulos de la constitución voté a favor de todos los capítulos, sería contradictorio decir ahora que no me parece un capitulo.

Considero que esta Constitución es un salto gigante de Chile hacia un desarrollo más equitativo, permite que las estructuras de poder se actualicen fuertemente.

Usted es reconocido por ser uno de los convencionales que están haciendo más trabajo territorial. ¿Cómo es la respuesta de la gente?

Hay un muy buen ambiente. Yo no he tenido dificultades, no he tenido a alguien que me insulte o me ataque. Incluso he estado con las personas del Rechazo súper respetuosas.

¿Cuál es su opinión frente a la polémica por el spot del Rechazo que entregó testimonio que aseguró no denunciar “por amor”?


Es una vergüenza  normalizar esa violencia y vincularla al amor, eso no es amor. Eso es algo que termina dañando al ser humano y nunca la violencia puede ser asociada al amor.