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viernes, 19 de agosto de 2022

El turbante, una seña de identidad y resistencia, no un adorno colorido

 por  19 agosto, 2022

El turbante, una seña de identidad y resistencia, no un adorno colorido

Créditos:: Foto de EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Las mujeres negras del Pacífico fueron obligadas a tapar su cabello «para que no se volvieran atractivas para sus amos», y que por ello empezaron a usarlo; sepan que muchas de las telas de esos turbantes incluían mensajes de resistencia en sus diseños, que los círculos y los motivos geométricos eran una forma de expresarse e imponerse al sistema.

El Petronio Álvarez, el festival afro más importante de Latinoamérica, ha reivindicado el turbante como una seña de identidad y de resistencia de los pueblos negros, y no como un simple adorno colorido o un disfraz.

Esa fue la principal reivindicación de las modistas y artesanas que, del 10 al 15 de agosto, han expuesto sus modas en el festival Petronio Álvarez, que ha vuelto a traer la cultura negra del Pacífico a la colombiana ciudad de Cali, y se han dedicado a poner turbantes en cabezas de mujeres y niñas negras, blancas y mestizas.

Nancy Andrea Moreno Lozano, de Armatta, una marca que hace moda de los retales de las telas africanas y del Pacífico que sobran en las comunidades después de hacer trajes y vestidos, ha explicado a Efe que los retales de telas africanas, coloridas y llamativas, no son «simplemente una herramienta de moda, sino que detrás tiene una historia y quien se lo ponga debería vestir nuestras causas sociales».

Seña de resistencia

Su madre, la chocoana Nancy Moreno, fue una pionera en traer y poner turbantes en este importante festival como una forma de reivindicar la cultura del Pacífico y de impulsar educación para que quienes se lo pongan «sepan por qué las comunidades lo usaban».

Las mujeres negras del Pacífico fueron obligadas a tapar su cabello «para que no se volvieran atractivas para sus amos», y que por ello empezaron a usarlo; sepan que muchas de las telas de esos turbantes incluían mensajes de resistencia en sus diseños, que los círculos y los motivos geométricos eran una forma de expresarse e imponerse al sistema. Y que ahora las mujeres negras lo usan «para resistir, por un tema de resiliencia, por un tema de reivindicaciones», ha contado Moreno; porque durante años dijeron que el pelo afro es feo y había que esconderlo, alisarlo, amansarlo.

Apropiación cultural

Por eso, al igual que sucede con las trenzas, hay implícita una polémica sobre apropiación cultural detrás del uso del turbante por mujeres blancas, que usan este símbolo de explotación sin saber qué hay detrás.

«Hay personas que únicamente usan el turbante en el Petronio y se ponen los más grandotes para que les tomen fotos, pero en su cotidianidad no se lo pondrían», ha dicho a Efe la artista y creadora de la línea «Blanco y Negro», Alejandra Taborela, quien ha subrayado que las mujeres negras que lo llevan en el día a día son «objeto de burla».

Por eso, han llamado a un uso consciente de esta prenda, así como de la moda afro, y no como un disfraz. «Cuando estemos conociendo y aprendiendo de una cultura, lo más importante es aprender a conocer qué límites podemos cruzar», ha apuntado Taborela.

De esta forma, el Petronio Álvarez, que ha celebrado del 10 al 15 de agosto su XXVI edición, es un puente para conocer la cultura afrocolombiana y asomarse a las luchas y resistencias de las comunidades del Pacífico, que han vivido siglos expuestas a la esclavitud, a la desidia estatal y al conflicto armado.



No son solo las telas africanas, el kitengue o los estampados senegaleses, el arte negro del Pacífico también se expresa a través de diseñadores que han llevado mensajes de resistencia y lucha a sus camisetas o incluso jóvenes estudiantes que crean desde materiales reciclados camisas vaporosas que se desmontan en voluptuosas faldas o pantalones con tiras hechas de cremalleras y ceñidos tops.

Como ha apuntado Gertrudis Díaz, una artesana tejedora, e trata de «centralizar todas las vivencias de nuestros ancestros, de nuestra cultura» y poder expandirla a todo el mundo.

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