Reinalda Pereira Plaza, 29 años, hija de Luis Pereira y Luzmira Plaza. Estudió en el Liceo 11 de Santiago. Estaba embarazada de cinco meses al momento de su detención.
Tecnóloga Médica. Hija única. Jefa del Banco de Sangre y exonerada del Hospital Sótero del Río; Secretaria General de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud (FPTS). En septiembre de 1973, estuvo detenida junto a su esposo Max Santelices en el regimiento de Puente Alto. Militante de las Juventudes Comunistas y posteriormente del Partido Comunista en la clandestinidad. Dirigía la Comisión de Solidaridad y Asilo del Partido Comunista. El año 2006 fue instalado un “Monolito” en su homenaje en el interior del Hospital Sótero del Río, lugar denominado Plaza Reinalda Pereira.
Reinalda fue secuestrada el 15 de diciembre de 1976, en la calle Exequiel Fernández esquina Rodrigo de Araya, Santiago. Los agentes se movilizaban en dos automóviles marca Peugeot, uno de ellos patente HLN-55, de donde se bajó un sujeto que la tomó violentamente. Al dar gritos de auxilio, se bajó un segundo sujeto, con el cual fue reducida e ingresada al interior del vehículo, que se dirigió por Rodrigo de Araya en dirección al norte.
Reinalda fue trasladada al cuartel secreto de torturas y exterminio Simón Bolívar, la torturaron brutalmente y ella clamaba para que pararan porque decía que estaba embarazada. La teniente Calderón le inyectó cianuro, quemaron sus huellas digitales con un soplete para evitar que fuera identificada. Luego fue desaparecida, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.
El fin de semana, se llevó a cabo el cambio de nombre de la calle Fabriciano González al de Reinalda Pereira Plaza en Macul. Sus familiares esperan reconfirmar la condena a 35 agentes del Estado la desaparición criminal de la tecnóloga médica y dirigente del Hospital Sótero del Río. María Oyanedel, prima de Reinalda Pereira, recordó que ella «fue desde muy joven una dirigente social que entregó su vida a sabiendas y con consecuencia de lo que significaba luchar por su pueblo. En el gremio de la salud fue donde mejor se identificó”.
“Reinalda desapareció hace más de 40 años en nuestra comuna, en la dictadura cívico militar”, recordó en el acto el Alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
Asistieron al acto homenaje, las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Colegio de Tecnólogas Médicos, APRUS del Sotero del Río, Amigos y Amigas de Reinaldo Pereira, Corporación de Memoria y DDHH Irán 3037 y del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende de puente Alto entre otras organizaciones y autoridades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario