Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2022

SITIO DE MEMORIA CERRO CHENA.

 Compañeros de FENATS EL PINO, ASODEF El Pino y demás gremios.:

En el día Viernes 06 de Octubre, gracias a la perseverancia de la Confederación de Trabajadores, se conmemora por la una fecha más, de la masacre a los obreros ferroviarios, asesinados y torturados por el Ejército, en Cerro Chena en 1973.
Pero no sólo fueron los valientes ferroviarios los asesinados! También hubo trabajadores de la salud:
Franklin Valdés Valdés, contador del Sanatorio El Pino, presidente además del gremio FENATS en el Pino, es secuestrado por el Ejército y moría también allí, junto a los ferroviarios, producto de las incesantes torturas para que infructuosamente delatara a sus compañeros de lucha.
Lo establece así el informe del Instituto Médico Legal que accidentalmente llegó a la Comisión de Verdad y Justicia, que redactó el "Informe Rettig, de Verdad y Justicia", sobre los crímenes de la dictadura cívico-militar.
La actitud de Franklin, muestra la conciencia y consecuencia de este trabajador, que siendo electo dirigente por sus compañeros del entonces Sanatorio, supo pagar con su silencio las innumerables sesiones de tortura, la lealtad a sus compañeros de lucha, hasta dar su vida en esa solidaridad de clase.
El director del Hospital El Pino, regidor de San Bernardo y militante del Partido Socialista, llamado por los bandos militares, se fue a entregar voluntariamente. Pronto es llevado a los recintos del ejército, no importando su condición de regidor, de médico ni de director de un Hospital! A consecuencia de las torturas, recibidas por esos mismos Agentes del Estado, reclutados para defender la patria, y pagados por los impuestos del pueblo. Luego de llevarlo moribundo al Estadio Nacional, es sin embargo embarcado en el Andalién al Campo de Concentración de Chacabuco. Liberado al año, moría luego en su ciudad natal de Concepción, sin lograr recuperarse jamás de las torturas y menos volver a su pasión, la medicina..
Luego de años, logramos poner placas recordatorias al ingreso del hospital, de modo que los usuarios y sus trabajadores recuerden permanentemente la generosidad sin límites de estos dos grandes trabajadores.
Otros trabajadores fueron vistos con bata blanca en Cerro Chena, de la salud y de otros gremios, que fueron allí también torturados y asesinados.
Es responsabilidad de todos nosotros, el pueblo, de sus organizaciones, de trabajadores, sociales y políticas, rescatar sus nombres y denunciar los crímenes cometidos.
Nos queda una gran tarea por rescatar la Verdad, Justicia y Reparación a todas las víctimas.
Aún no aparecen los restos de más de mil Detenidos Desaparecidos!
Para los 50 años del Golpe de Estado estaremos nuevamente recordando cómo las clases dominantes usaron las instituciones del Estado, en contra del pueblo, para asegurar por otros 50 años más de riqueza para ellos y explotación y miseria para el pueblo.
Invito a todos los trabajadores del Hospital El Pino a acudir al llamado de la Confederación de Trabajadores a rendirles homenaje!
Ricardo Frodden A
Ex presidente de FENATS y de ASODEF El Pino.
Puede ser una imagen de carretera y texto que dice "Sitio de Memoria Cerro Chena"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores