Por detener y torturar a 4 postulantes a Carabineros en 1974 dos exoficiales serán imputados
Dos exoficiales de Carabineros fueron procesados por el ministro en visita Álvaro Claudio Mesa Latorre, por su participación en delitos de lesa humanidad ocurridos en 1974 en Temuco.
G. H. F. N., quien era capitán en la época de los hechos, y J. J. C. M., entonces teniente, fueron acusados de detención ilegal y apremios ilegítimos en contra de cuatro jóvenes que aspiraban a unirse a las filas de Carabineros.
Los hechos se remontan a agosto de 1974, cuando C. C. P. P., J. C. P. L., C. P. R. M. y P. L. C., todos jóvenes sin afiliación política, fueron citados a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco para iniciar su proceso de formación en la institución.
Sin embargo, al llegar, fueron acusados de espionaje e infiltración en las Fuerzas Armadas. Los oficiales los detuvieron y sometieron a múltiples abusos, incluidas torturas físicas.
En la Segunda Comisaría de Temuco, se formó un grupo operativo encargado de detener y torturar a personas afines al gobierno derrocado.
El ministro Mesa Latorre logró reunir pruebas suficientes para confirmar que los cuatro jóvenes fueron detenidos injustamente, sin pruebas concretas, y luego fueron brutalmente golpeados y sometidos a tratos crueles durante su detención.
El tribunal determinó que los exoficiales actuaron como autores de estos delitos en su carácter de lesa humanidad.
Estos crímenes son considerados imprescriptibles, lo que permite que sean procesados más de 40 años después. Ambos imputados deberán cumplir arresto domiciliario total mientras continúan las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario