Preocupación en el sector público por nuevos despidos. Desde la ANEF señalan: “El futuro laboral para los empleados públicos se ve negativo porque habrán más despidos"
Fuente Cambio 21Noviembre es el mes decisivo y cada ministerio deberá informar si renueva sus empleados a contrata. Frente a esto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, señaló que “el futuro laboral se ve muy negativo en estos dos meses que queda del año”
En la actualidad existen aproximadamente 105 mil funcionarios que se desempeñan entre a honorarios y a contrata en la administración pública, y quienes hoy se encuentran en medio de la incertidumbre debido a que fines de año el gobierno deberá decidir su futuro.
La preocupación aumenta ante la alta cifra de despidos que se registró a principios de año, cuando la administración de Piñera despidió a más de 3 mil trabajadores y tras las declaraciones de diversos personeros del oficialismo que señalaron esperar que el gobierno pusiera en el servicio público a personal partidario con su pensamiento político.
Situación que se agrava si consideramos que para la propuesta de Presupuesto 2011, enviado al Congreso, diversas carteras aumentaron considerablemente su ítem de pago de honorarios. Así destaca Fonasa con honorarios o sueldos que crecen de $94 millones a $2.148 millones; ministerio de Educación con recursos para honorarios que pasarían de $562 millones a $3.642 millones para 2011; ministerio de Transportes crece en 276%, de $231 millones a $867 millones, y ministerio del Interior (Gobierno Interior) aumenta 177% de $724 millones a $2.208 millones.
Pese a que el gobierno recalcó una y otra vez que gastaría lo menos posible y que justificó los despidos porque existía doble funcionalidad de trabajadores lo que hacía ocupar dineros que podrían ir en beneficio de otros proyectos, la administración encabezada por Piñera, presenta para el ítem honorarios del Presupuesto 2011 un total de $4.653 millones más del presupuesto aprobado para este 2010.
En conversación con Cambio21 el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que "no podemos ser el botín de guerra de los ganadores de las elecciones. El Estado debe tener, para bien de las políticas del servicio público, un trabajo estable dentro de la administración".
En esa dirección es que De La Puente, anunció que muchos empleados públicos que están a contrata y a honorarios probablemente perderán sus puestos laborales para el año 2011.
"El futuro laboral para los empleados públicos se ve negativo ya que el gobierno envió una carta a ANEF indicando que a fin de año habría más despidos", añadió.
Sin embargo, declaró que "esta situación se veía venir" por lo que ya se están realizando diversas conversaciones entre distintos dirigentes regionales para unir fuerzas. En ese sentido, el dirigente dijo que están preocupados por la defensa de los derechos de los trabajadores de todo el país, lo que podría finalmente desembocar en movilizaciones a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario