Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

ACES: “Llamamos a la abstención cuando nadie se atrevía a decir que la institucionalidad estaba desnuda de democracia”

A través de un comunicado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que “el descontento social, expresado en las amplias movilización, el descrédito de todas las instituciones reflejado en las encuestas, el nacimiento de los grandes movimientos sociales hoy día se ha expresado en una alta abstención”, además de sentenciar que este “es un sistema que no tiene legitimidad”, perfilándose como los “protagonistas del mañana”
Entre los análisis, celebraciones y llantos de los que perdieron, pocos se acuerdan del gran ganador de estas elecciones: la abstención. Y aunque ese amplísimo porcentaje responde a muchas causas, que van desde la flojera, hasta la opción política, la ACES, es una de las organizaciones que con su llamado, ayudaron a engrosar estas cifras.
Los secundarios señalaron que “la gran perdedora ha sido la clase política. Los que hemos puesto los nuevos términos del debate hemos sido los estudiantes, mapuches, trabajadores, pobladores, los ciudadanos. Los que estamos hartos de este sistema”. Y avisan que ellos son ”los protagonistas del mañana”, porque llamaron a la abstención “cuando nadie se atrevía a decir que la institucionalidad estaba desnuda de democracia”
Para ello, ponen el ejemplo de algunas movilizaciones sociales. “Insistiremos y trabajaremos para que el movimientos social en toda su magnitud se re articule, se empodere y se organice. Con el ejemplo de Aysén, Freirina, Dichato y La Ligua; con la dignidad y valentía de los pueblos indígenas; con las experiencias de los deudores habitacionales, portuarios, pescadores artesanales y trabajadores, todos en conjunto construiremos la verdadera democracia”.
Respecto a las derrotas de Labbé, Zalaquett y Sabat, señalaron que” no desconocen que en comunas emblemáticas se ha logrado desterrar a torturadores y dinastías corruptas”, pero a la par envían un mensaje a los ganadores ya que “nadie entre los nuevos electos se ha pronunciado sobre la urgencia de la desmunicipalización de la educación y sobre el usufructo de la ley SEP y el desvío de fondos destinados a nuestra educación para sostener las alcaldías moribundas”, con especial en la Carolina Tohá, a quien hace parte del acuerdo Concertación Alianza que daba por finalizado el conflicto estudiantil en 2006.
Agregan también que están muy contentos por “el intenso debate de estos últimos días: la gente ha desnudado pactos y sub pactos hechos a sus espaldas, las prácticas cupulares y las consignas vacías de una clase política que en reiteradas ocasiones olvida las demandas sociales. Muchos han entendido que el problema de fondo es que se nos ha llamado a ser parte de un sistema pensado para excluir a las mayorías de las grandes decisiones sobre todos los aspectos de nuestras vidas”.

UN SISTEMA EN CRISIS

Con menos del 40% de participación en estas elecciones, todos los candidatos electos lo hacen con menos del 30% de validación de parte del universo de votantes de las comunas. En el caso de la región metropolitana, en Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba (RN) es quien obtuvo la mayor votación con 80% que, sin embargo, sólo representa el 33,1% de votantes. El caso más dramático es el de Quinta Normal, donde resultó electa con un 33,9% Carmen Gloria Fernández (DC), lo que representa sólo el 11,4% de los votantes de la comuna.
En tanto, en nivel de abstención en cuanto a comunas, el top 5 de las que más se abstuvieron en Santiago (con más de 60 mil habitantes), lo lidera Puente Alto, con un 72,1%, le sigue La Pintana con 70,9%, Lo Espejo con 69,9%, La Granja con 69,2% y Santiago con 68,6%.
 LRM
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores