Por Pilar González
El orgulloso alcalde solo informó de la obtención del galardón, pero no de la forma en que se lo ganó. Cambio21 investigó en exclusiva que el ex agente de la DINA tuvo que pagar para postular. Y luego, volver a pagar para ganárselo. Fue así como tuvo que gastar dinero del municipio para poder obtener el premio. Y luego organizar un montaje comunicacional en la que involucró al propio presidente Piñera, a seis horas de iniciar la campaña electoral. Además, la Casa Real de España confirmó que no lo entrega el Rey Juan Carlos. Desglose de los costos, faltando pasajes, transporte, viáticos y otros. Lea en exclusiva, las bases del "premio" al final de la crónica
El orgulloso alcalde solo informó de la obtención del galardón, pero no de la forma en que se lo ganó. Cambio21 investigó en exclusiva que el ex agente de la DINA tuvo que pagar para postular. Y luego, volver a pagar para ganárselo. Fue así como tuvo que gastar dinero del municipio para poder obtener el premio. Y luego organizar un montaje comunicacional en la que involucró al propio presidente Piñera, a seis horas de iniciar la campaña electoral. Además, la Casa Real de España confirmó que no lo entrega el Rey Juan Carlos. Desglose de los costos, faltando pasajes, transporte, viáticos y otros. Lea en exclusiva, las bases del "premio" al final de la crónica
Horas
antes de dejar la alcaldía de Providencia -el pasado jueves 27 de
septiembre- para dedicarse a su repostulación, el UDI Cristián Labbé fue
hasta La Moneda porque -según sus propias palabras- el presidente
Piñera le quería informar sobre la obtención del Premio Iberoamericano a
la Gestión Municipal, que sería entregado en noviembre por el rey Juan
Carlos de España al propio Mandatario.
Con el pecho inflado, el ex vocero de Pinochet bajó las escalas del segundo piso, de las oficinas de Piñera para enfrentar a la prensa acreditada en palacio y "dar la buena nueva". Labbé recordó -mientras bajaba las escalas- su paso por esos familiares lugares que conoció hace cerca de tres decádas, donde le tocó dar la cara ante gravísimos hechos, que incluyeron graves violaciones a los derechos humanos, expulsiones, reelegaciones y exilios de miles de compatriotas.
El ex coronel Labbé bajó esas escalas con paso firme, recordando su paso por la DINA, la policía secreta de Pinochet, destinación militar que tuvo antes de llegar a ser vocero de la dictadura.
El ex agente dijo a los periodistas: "Les quiero decir que estoy muy orgulloso de mandar un equipo como el de la Municipalidad de Providencia. Las tareas están bien hechas, están ratificadas internacionalmente, he sido premiado como jefe de un equipo de la más alta calidad en Iberoamérica", afirmó, sin permitir que los periodistas le recordarán situaciones escabrosas, la expulsión de estudiantes de colegios municipales o el empate técnico que tiene con Josefa Errázuriz en Providencia.
Al ser consultado si recibiría el premio como edil, Labbé increpó a los periodistas y respondió con molestia como un déjá vu de su cargo de vocero de Pinochet, donde su palabra era la ley, so pena de pasarlo muy mal, con riesgo fisíco, incluso: "Por supuesto que lo voy a recibir como alcalde, porque ustedes no saben estudiar las cosas. El premio se entrega el 15 de noviembre a las 13:00 horas en Cádiz y yo voy a ser alcalde", dijo Labbé, ya que aunque pierda la elección municipal, la asunción de los nuevos alcaldes se realizará a principios de diciembre. En este punto, Labbé fue previsor.
Singularmente, el alcalde señaló que el premio se lo entregaría el Rey de España. Las bases de este premio que conoció Cambio21 señalan que "las organizaciones merecedoras del Premio Oro recibirán un Trofeo y un Diploma acreditativos que les serán entregados en una ceremonia internacional, desarrollada en el marco de actividades que rodean la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La gran repercusión de la entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad se evidencia en la publicación y amplia difusión de las organizaciones galardonadas en medios de prensa reconocidos internacionalmente". Es decir, no se menciona a Juan Carlos directamente.
El gasto para "ganarse" el premio
Lo curioso de este premio, es que no fue obtenido por la gestión del alcalde. Para poder ganárselo se debe postular y pagar. Así tal cual. Y así lo conoció Cambio21 en exclusiva al conocer las bases de este premio.
Quien entrega el galardón es la FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad), que es una fundación sin ánimo de lucro (¿conoce esta palabra?) que tiene por objeto mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de Iberoamérica a través de la Calidad y de la Excelencia. Pueden postular empresas privadas y públicas. Pagando. (Al final de la crónica vea las bases y los montos de pago). De esta forma se busca que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión, como señalan los estatutos que la rigen.
Cambio21 accedió a las bases del premio, tras lo cual pudo descubrir que para participar de este, es necesario realizar un pago para postular, es decir, cancelar un dinero por ello. Así, el alcalde Labbé, por este sólo concepto desembolsó 2.600 euros es decir $1.586.000 para sólo participar o postular.
Luego, y como señalan las bases, "las organizaciones que hayan sido seleccionadas para acceder a la Fase de Visita de Evaluación, deberán remitir, junto a su aceptación de continuidad en el proceso, copia de factura de abono en concepto de "Aportación a FUNDIBEQ por Visita de Evaluación". Esta aportación debe ser satisfecha como mínimo 10 días hábiles previos a la fecha de la visita". Tal cual usted lo lee.
Para seguir con esta parodia de premio, Labbé tuvo que pagar de 18.810 euros, es decir $ 11.474.100. Estos montos son sólo para quienes participan como miembros de FUNDIBEQ. En caso contrario, las cifras aumentan a 3.150 euros para postular, o sea $1.921.500 y 21.150 euros por la visita, es decir $12.901.500. No sabemos si la municipalidad de Providencia, es miembro de FUNDIBEQ, pero las diferencias son de dos millones de pesos aproximadamente.
Como si esto fuera poco, al adjudicarse el premio, el alcalde debe costear los conocidos gastos operacionales, es decir, pasajes, estadía, transportes, alimentación, viáticos entre otros. Por ende, la cifra sube considerablemente, porque bien podrían viajar varias personas. Un pasaje en económica a Madrid tiene un valor cercano a los 800 mil pesos. El más caro cuesta cerca de dos millones y medio de pesos, en primera clase.
Frente a este supuesto premio, Concejales de Providencia señalaron a Cambio21 que "Labbé está más preocupado de comprar premios que de competir de forma abierta en la elección. Hasta aquí no ha querido ir a ningún debate con Josefa Errázuriz, eso sólo muestra que tiene miedo".
En el comando de Josefa Errázuriz indicaron que "sólo hemos visto a un Labbé timorato para enfrentar las reglas de la democracia y es especialista en enviar a las fuerzas especiales. Con esta nueva información estamos ante una nueva faceta de Labbé, que viene realizando hace tiempo: la de la publicidad engañosa y propaganda encubierta. Hace ya meses que vemos permanentes anuncios de los éxitos de Providencia y todo esto se cierra con un premio que en realidad es comprado con el dinero de todos los contribuyentes de la comuna", afirmaron desde el comando de la contricante de Labbé.
Concejala Leitao: solo es cuestión de platas
Cambio21 conversó con la concejala Carolina Leitao (DC), actual candidata a alcaldesa en Peñalolén sobre el gasto de Labbé para "ganarse" el premio: "Siempre he tenido la duda respecto de lo que son las certificaciones de calidad, porque en todas las ISO (International Standard Organization) hay que contratar consultorías para poder superar todo lo que se solicita para tener las certificaciones. En el caso del premio, como son entregados por instituciones privadas que tienen que ver con estos organismos de calidad, creo que es parte de "su negocio". 15 millones de pesos para un presupuesto municipal de 57 mil millones en la práctica, no es tanto, siempre y cuando sea un reflejo real. Es decir, que el alcalde muestre qué se está reconociendo, cuál es el indicador y cómo se midió. Y aquí hay una cuestión ética. ¿Se ganó o se compró el premio? esa es la cuestión".
"Quiere decir que las municipalidades que postulan son las que tienen plata. Yo no podría postular por Peñalolén porque 15 millones es harta plata para la comuna. El cuestionamiento, más que el gasto en sí, es que a este premio solo pueden postular los municipios con recursos. Si uno no tiene las lucas jamás se lo ganaría", concluyó la concejala.
La duda que queda es que si el alcalde Labbé involucró a Piñera en esta operación comunicacional a horas del lanzamiento de la campaña, o si los actores del segundo piso (o entretecho) del Palacio de La Moneda, -la mayoría de la UDI- fueron quiénes organizaron este "evento" donde se dió a conocer el mentado premio.
Desmienten a Labbé
Todo lo anterior viene a confirmar algo que flotaba en el ambiente, y que comenzó cuando al día siguiente del anuncio del alcalde. Una nota explicativa de la embajada de España en nuestro país descartó que la distinción por "excelencia", otorgada al edil sea entregado por el Gobierno peninsular.
"El Premio Iberoamericano de la Calidad, que se viene concediendo anualmente desde 1999, no es un premio concedido por el Gobierno de España, sino por un organismo con representación de los 17 países de la Comunidad Iberoamericana", señala el escrito.
"Nos corroboraron que la Casa Real no tiene nada que ver con este premio, que el Rey Juan Carlos no lo entregará y que dieron instrucciones a la Embajada de España en Chile para aclarar este punto", declara el portavoz de la monarquía Javier Ayuso.
Con el pecho inflado, el ex vocero de Pinochet bajó las escalas del segundo piso, de las oficinas de Piñera para enfrentar a la prensa acreditada en palacio y "dar la buena nueva". Labbé recordó -mientras bajaba las escalas- su paso por esos familiares lugares que conoció hace cerca de tres decádas, donde le tocó dar la cara ante gravísimos hechos, que incluyeron graves violaciones a los derechos humanos, expulsiones, reelegaciones y exilios de miles de compatriotas.
El ex coronel Labbé bajó esas escalas con paso firme, recordando su paso por la DINA, la policía secreta de Pinochet, destinación militar que tuvo antes de llegar a ser vocero de la dictadura.
El ex agente dijo a los periodistas: "Les quiero decir que estoy muy orgulloso de mandar un equipo como el de la Municipalidad de Providencia. Las tareas están bien hechas, están ratificadas internacionalmente, he sido premiado como jefe de un equipo de la más alta calidad en Iberoamérica", afirmó, sin permitir que los periodistas le recordarán situaciones escabrosas, la expulsión de estudiantes de colegios municipales o el empate técnico que tiene con Josefa Errázuriz en Providencia.
Al ser consultado si recibiría el premio como edil, Labbé increpó a los periodistas y respondió con molestia como un déjá vu de su cargo de vocero de Pinochet, donde su palabra era la ley, so pena de pasarlo muy mal, con riesgo fisíco, incluso: "Por supuesto que lo voy a recibir como alcalde, porque ustedes no saben estudiar las cosas. El premio se entrega el 15 de noviembre a las 13:00 horas en Cádiz y yo voy a ser alcalde", dijo Labbé, ya que aunque pierda la elección municipal, la asunción de los nuevos alcaldes se realizará a principios de diciembre. En este punto, Labbé fue previsor.
Singularmente, el alcalde señaló que el premio se lo entregaría el Rey de España. Las bases de este premio que conoció Cambio21 señalan que "las organizaciones merecedoras del Premio Oro recibirán un Trofeo y un Diploma acreditativos que les serán entregados en una ceremonia internacional, desarrollada en el marco de actividades que rodean la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La gran repercusión de la entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad se evidencia en la publicación y amplia difusión de las organizaciones galardonadas en medios de prensa reconocidos internacionalmente". Es decir, no se menciona a Juan Carlos directamente.
El gasto para "ganarse" el premio
Lo curioso de este premio, es que no fue obtenido por la gestión del alcalde. Para poder ganárselo se debe postular y pagar. Así tal cual. Y así lo conoció Cambio21 en exclusiva al conocer las bases de este premio.
Quien entrega el galardón es la FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad), que es una fundación sin ánimo de lucro (¿conoce esta palabra?) que tiene por objeto mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de Iberoamérica a través de la Calidad y de la Excelencia. Pueden postular empresas privadas y públicas. Pagando. (Al final de la crónica vea las bases y los montos de pago). De esta forma se busca que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión, como señalan los estatutos que la rigen.
Cambio21 accedió a las bases del premio, tras lo cual pudo descubrir que para participar de este, es necesario realizar un pago para postular, es decir, cancelar un dinero por ello. Así, el alcalde Labbé, por este sólo concepto desembolsó 2.600 euros es decir $1.586.000 para sólo participar o postular.
Luego, y como señalan las bases, "las organizaciones que hayan sido seleccionadas para acceder a la Fase de Visita de Evaluación, deberán remitir, junto a su aceptación de continuidad en el proceso, copia de factura de abono en concepto de "Aportación a FUNDIBEQ por Visita de Evaluación". Esta aportación debe ser satisfecha como mínimo 10 días hábiles previos a la fecha de la visita". Tal cual usted lo lee.
Para seguir con esta parodia de premio, Labbé tuvo que pagar de 18.810 euros, es decir $ 11.474.100. Estos montos son sólo para quienes participan como miembros de FUNDIBEQ. En caso contrario, las cifras aumentan a 3.150 euros para postular, o sea $1.921.500 y 21.150 euros por la visita, es decir $12.901.500. No sabemos si la municipalidad de Providencia, es miembro de FUNDIBEQ, pero las diferencias son de dos millones de pesos aproximadamente.
Como si esto fuera poco, al adjudicarse el premio, el alcalde debe costear los conocidos gastos operacionales, es decir, pasajes, estadía, transportes, alimentación, viáticos entre otros. Por ende, la cifra sube considerablemente, porque bien podrían viajar varias personas. Un pasaje en económica a Madrid tiene un valor cercano a los 800 mil pesos. El más caro cuesta cerca de dos millones y medio de pesos, en primera clase.
Frente a este supuesto premio, Concejales de Providencia señalaron a Cambio21 que "Labbé está más preocupado de comprar premios que de competir de forma abierta en la elección. Hasta aquí no ha querido ir a ningún debate con Josefa Errázuriz, eso sólo muestra que tiene miedo".
En el comando de Josefa Errázuriz indicaron que "sólo hemos visto a un Labbé timorato para enfrentar las reglas de la democracia y es especialista en enviar a las fuerzas especiales. Con esta nueva información estamos ante una nueva faceta de Labbé, que viene realizando hace tiempo: la de la publicidad engañosa y propaganda encubierta. Hace ya meses que vemos permanentes anuncios de los éxitos de Providencia y todo esto se cierra con un premio que en realidad es comprado con el dinero de todos los contribuyentes de la comuna", afirmaron desde el comando de la contricante de Labbé.
Concejala Leitao: solo es cuestión de platas
Cambio21 conversó con la concejala Carolina Leitao (DC), actual candidata a alcaldesa en Peñalolén sobre el gasto de Labbé para "ganarse" el premio: "Siempre he tenido la duda respecto de lo que son las certificaciones de calidad, porque en todas las ISO (International Standard Organization) hay que contratar consultorías para poder superar todo lo que se solicita para tener las certificaciones. En el caso del premio, como son entregados por instituciones privadas que tienen que ver con estos organismos de calidad, creo que es parte de "su negocio". 15 millones de pesos para un presupuesto municipal de 57 mil millones en la práctica, no es tanto, siempre y cuando sea un reflejo real. Es decir, que el alcalde muestre qué se está reconociendo, cuál es el indicador y cómo se midió. Y aquí hay una cuestión ética. ¿Se ganó o se compró el premio? esa es la cuestión".
"Quiere decir que las municipalidades que postulan son las que tienen plata. Yo no podría postular por Peñalolén porque 15 millones es harta plata para la comuna. El cuestionamiento, más que el gasto en sí, es que a este premio solo pueden postular los municipios con recursos. Si uno no tiene las lucas jamás se lo ganaría", concluyó la concejala.
La duda que queda es que si el alcalde Labbé involucró a Piñera en esta operación comunicacional a horas del lanzamiento de la campaña, o si los actores del segundo piso (o entretecho) del Palacio de La Moneda, -la mayoría de la UDI- fueron quiénes organizaron este "evento" donde se dió a conocer el mentado premio.
Desmienten a Labbé
Todo lo anterior viene a confirmar algo que flotaba en el ambiente, y que comenzó cuando al día siguiente del anuncio del alcalde. Una nota explicativa de la embajada de España en nuestro país descartó que la distinción por "excelencia", otorgada al edil sea entregado por el Gobierno peninsular.
"El Premio Iberoamericano de la Calidad, que se viene concediendo anualmente desde 1999, no es un premio concedido por el Gobierno de España, sino por un organismo con representación de los 17 países de la Comunidad Iberoamericana", señala el escrito.
"Nos corroboraron que la Casa Real no tiene nada que ver con este premio, que el Rey Juan Carlos no lo entregará y que dieron instrucciones a la Embajada de España en Chile para aclarar este punto", declara el portavoz de la monarquía Javier Ayuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario