Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Francisco Vidal propone proyecto de ley para reducir abstención

Francisco Vidal propone proyecto de ley para reducir abstención

La idea del ex ministro de Michelle Bachelet es exigir como requisito para recibir alguna ayuda o beneficio del Estado, que quienes lo obtienen deban concurrir a votar en las elecciones a modo de retribución, considerando que la abstención se dio mayoritariamente en los segmentos de menores recursos.

Para reducir los altos niveles de abstención, el ex ministro Francisco Vidal propuso impulsar un proyecto de ley que contemple como requisito para los beneficiarios del sistema de protección del Estado, que voten en elecciones de representación popular.

“Yo no esperaría ver los resultados de las parlamentarias y presidencial para cambiar el sistema. Para qué, si ya tropezamos con la piedra. Tropezar dos veces lo hacen los imbéciles. Sin duda que para las presidenciales y parlamentarias vota más gente, pero el universo de abstención es demasiado significativo, recalcó a Agencia UPI.
El ex vocero de Gobierno, subrayó que en los sectores populares se expresaron las mayores ausencias, por lo tanto cree que la medida que propone deber ser incorporada desde ahora al  programa de gobierno de la oposición. Hay que explicarlo, porque no es muy popular: El Estado tiene derechos con ella y las personas deben tener deberes con el Estado”.
Para Francisco Vidal pese al “contundente” triunfo de la oposición, ésta no puede eludir la modificación del sistema de representación política.
Lo menos que puede hacer la oposición y la Concertación es marearse con el triunfo, porque si bien hubo un triunfo contundente, el triunfo se da en el marco de preocupación más importante. Aquí perdió el sistema democrático chileno”, enfatizó.
Reconoció también que en su opinión la líder de la ACES, Eloísa Gonzálezpuso el tema y por primera vez se generó una abstención activa. Ahora el resto de la abstención es pasiva, anómica, es neutra, hay indiferencia, flojera, es escepticismo”.
“Una interpretación posible de la abstención, que tiene múltiples causas, es que la voluntariedad del voto deja en la casa al voto blando, al poco convencido y moviliza solamente al voto convencido. Y en la lucha de votos convencidos, la historia siempre ha demostrado que las fuerzas de centro izquierda es mayor que la fuerza de la derecha”, advirtió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores