Esta será la primera y última vez que Rodrigo
Ubilla tendrá la misión de entregar los resultados al país porque a
partir del próximo año, el proceso quedará en manos del Servel.
El
centro cultural teatro La Cúpula del Parque O'Higgins concentrará la
expectativa del 28 de octubre. En ese lugar, estará ubicado el centro de
cómputos de las elecciones municipales y desde allí, el cuestionado
subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dará a conocer los boletines
de resultados electorales.Según el plan diseñado por el Gobierno, Ubilla leerá 4 boletines. El primero será entre las 20 y 20.30 horas del domingo 28. El segundo, alrededor de las 22:30 horas; y el tercero de la jornada, en torno a las 1 de la madrugada; el reporte definitivo será entregado al mediodía del lunes 29 de octubre.
En cada boletín, el subsecretario entregará los datos generales, y en ningún caso información parcializada, como el resultado de alguna comuna emblemática.
En la elección de alcaldes y concejales, el boletín contemplará el número de votos emitidos, el número y porcentaje de mesa escrutadas, los votos válidamente emitidos y resultados por lista en número de votos y porcentaje. En el caso de los concejales, además se informarán los datos para cada subpacto.
Esta será la primera y última vez que Ubilla tendrá la misión de entregar los resultados al país porque a partir del próximo año, el proceso quedará en manos del Servel.
Sin embargo, la apuesta mayor del proceso es el despliegue de información vía internet, en el sitio www.elecciones.gob.cl, donde habrá actualización simultánea.
A diferencia de procesos anteriores cuando la información en internet se actualizaba sólo después de la lectura realizada por el subsecretario del Interior, la ciudadanía podrá ir conociendo los resultados a medida que los datos vayan siendo consolidados y validados.
Si bien la transmisión de datos tendrá como pilar la fibra óptica, en esta elección se considera un sistema alternativo de entrega de datos para su consolidación y que incluye teléfono, fax e internet.
El plan diseñado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública contempla la participación de 6.886 autoridades regionales, provinciales, comunales, entre ellas 18 coordinadores regionales y 54 provinciales; 4.000 delegados del Ministerio del Interior, que tendrán como misión informar la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario