Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2012

España: justicia solicita extradición de Manuel Contreras y otros seis miembros de la Dina

El juez dictó "la busca, detención e ingreso en prisión" de Guillermo Humberto Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbe, Patricio Quilhot Palma, José Remigio Ríos Sanmartín y Michael Vernon Townley Welch.
La justicia española solicitó la captura y extradición del ex jefe de la Dina Manuel Contreras y otros seis miembros de dicha organización por su presunta participación en la muerte del diplomático español Carmelo Soria Espinoza en 1976.

Fue así como el juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, decidió procesar al ex director de la Dina aludiendo a un "presunto delito de genocidio, un delito de asesinato y un delito de detención ilegal de Carmelo Soria Espinoza", según señala el auto judicial conocido este martes.


Pero Contreras no es el único, el juez dictó "la busca, detención e ingreso en prisión" de Guillermo Humberto Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbe, Patricio Quilhot Palma, José Remigio Ríos Sanmartín y Michael Vernon Townley Welch, "librándose las oportunas órdenes internacionales de detención" para "su ulterior extradición" a España.


Según el juez, Contreras "ordenó al capitán Salinas, de forma directa, por cuenta de mandos superiores de la dictadura no debidamente acreditados, el secuestro y posterios fallecimiento del Sr. Soria".


Cabe señalar que el diplomático español, que trabajaba para Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina, fue secuestrado el 14 de julio de 1976 cuando se dirigía a su residencia en Santiago. Según datos transmitidos por la fiscalía y recogidos por el juez Ruz, Soria "fue torturado, maniatado y con la cara vendada, durante varias horas" por los agentes de la Dina que después "acabaron con su vida (...) mediante estrangulamiento".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores