Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2012

“Sentencia de Corte Suprema: Presidente condenó anticipadamente a mapuche”

“Sentencia de Corte Suprema: Presidente condenó anticipadamente a mapuche” 

 

Imagen:angolinos.cl
Como “una acción ilegal” calificó el senador y Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, el hecho de que el Presidente Sebastián Piñera haya señalado en Ercilla que la huelga de hambre de los presos mapuche de Angol no tenía fundamento alguno, “pretendiendo con ello presionar a la justicia, cuya Corte Suprema falló justamente anulando los procesos, uno de los cuales deberá realizarse nuevamente”.

Para el parlamentario, “la sentencia es clara: las causales de la nulidad dicen relación, textualmente, con la “mala calificación de los delitos”, “falta de fundamentación” de la sentencia” y “evidentes errores de derecho”, lo que tuvo como resultado la anulación de las sentencias”.

Navarro cree que “los malos asesores de Piñera lo hicieron condenar anticipadamente a mapuche, lo que es grave, ya que lo hicieron intervenir en un juicio pendiente, asunto que la Constitución prohíbe expresamente. Las autoridades gozan de libertad de expresión, pero claramente, deben ser prudentes y no temerarias en sus expresiones, pues lo que dice el Presidente tiene efecto en el país y en las instituciones”

Agregó que “ante el pésimo trabajo de Carabineros y de los fiscales, el Presidente pretende reformar el Código Procesal Penal. Esa reforma será conocida como la “ley del fiscal mediocre”, pues pretende que las personas sean condenadas  con pocas pruebas, con investigaciones mal armadas o inconsistentes”.

El senador del MAS, dijo que el mandatario “está mal asesorado, lo que le impide entender cómo resolver el conflicto con los pueblos indígenas. Más Carabineros, subsidios y bonos, pero sin atender a las formas de organización tradicional mapuche; sin entregar tierras suficientes; sin atender a la demanda ancestral; permitir que a Iván Bezmalinovic, a cargo del operativo que terminó en el asesinato por la espalda del comunero Jaime Mendoza Collío, se le haya nombrado General. Todo esto, más las palabras del Presidente hacen comprender el enojo y la indignación de un pueblo”.



PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores