Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

A 40 años del asesinato de Carlos Prats se reivindica la figura constitucionalista del general muerto en atentado de la DINA

Por Verónica Romero
El asesinato del excomandante en jefe del Ejército es uno de los crímenes más crudos, ocurrido durante la dictadura, de los que se tuvo conocimiento. Si bien hay un culpable confeso, aún persisten dudas sobre de dónde provino la orden de acabar con el militar. El 30 de septiembre, sus hijas y amigos, recuerdan nuevamente a quien defendió la Constitución, su país y el gobierno de Allende.
El general(r) Carlos Prats, excomandante en Jefe del Ejército, fue asesinado en Buenos Aires con una bomba que se colocó en su vehículo el 30 de septiembre de 1974, la que fue accionada por control remoto y provocó la muerte del militar y su mujer, Sofía Cuthbert. Este martes se cumple el aniversario número 40 del trágico suceso.

Durante su mando en el Ejército el general Prats encabezó el proceso de modernización, introduciendo conceptos de economía y eficiencia. Participó además de la elaboración de la Ley de Control de Armas de 1971 y en la modificación del artículo 22 de la Constitución Política, con la cual se define a las Fuerzas Armadas como profesionales.

La investigación que se hizo del atentado del general Prats, llegó a la conclusión que el matrimonio fue asesinado por un acto terrorista de responsabilidad de agentes del Estado de Chile. Michael Townley, exagente del organismo, autor confeso del homicidio del matrimonio Prats, declaró que la orden de matar al General Prats salió del brigadier Pedro Espinoza, el mayor Raúl Iturriaga y, "en cierto momento del general Contreras", pero dijo creer que la orden llegó de una "autoridad superior".

Al cumplirse 40 años de la muerte del general y su esposa, la Federación de Chilenos en Argentina (FEDACh) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada de Chile en Argentina, realizarán un acto conmemorativo en el lugar donde fueron asesinados (Avenida Cerviño entre Lafinur y República Árabe-Siria), en el barrio de Palermo, Buenos Aires. En el acto se descubrirá una placa como recordatorio.

Con respecto a este acto conmemorativo a realizarse en Argentina en un nuevo aniversario de la muerte de sus padres, Sofía Prats Cuthbert, comentó a Cambio21 que "me provoca una situación emocional muy compleja, pero al mismo tiempo estamos muy emocionadas del recuerdo que se va a realizar en varias partes. En Buenos Aires se va a colocar una placa y a ese acto va a asistir mi hermana Cecilia con su marido, en Santiago la familia organizó una misa que se realizó el sábado en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. El martes va a haber un homenaje del Ejército en el campo militar de San Bernardo (que se llama General Carlos Prats) y en el Senado también se realizará un acto conmemorativo ese día. Es muy emocionante ver que su lucha por preservar la democracia en nuestro país es reconocida".

A la ceremonia, además, asistirá Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos de Aires, Marcelo Díaz, Embajador de Chile en Argentina y un representante de la FEDACh. También están convocadas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores, comuneros, diputados y senadores, integrantes de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la Embajada de Chile, Agregados Civiles, Militares y la colectividad de chilenos residentes.

Si bien la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, no tiene preparado algo especial para este 30 de septiembre, ya que la agrupación no hace actos por personas de manera individual, se suman a las actividades de los familiares.

A esto se refirió Alicia Lira, presidenta de la AFEP, quien expresó a Cambio21 que "Nosotros conmemoramos a todos los ejecutados políticos en el Día Nacional del Ejecutado Político, que se celebra el 30 de octubre. En este aniversario y conmemoración de lo que fue el crimen del excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía, nos sumamos a los homenajes de distintas organizaciones como la que se realizará el 30 de septiembre en Buenos Aires para reivindicar lo que fue la figura constitucionalista y demócrata de Carlos Prats ".

Con respecto a cómo cree que la gente percibe la figura de su padre, Sofía Prats declaró que "la realidad es que creo que cualquier persona que tenga un concepto claro de lo que es la democracia reconoce en él la lucha por esos  principios y que dio su vida por eso".

El 8 de septiembre, en Chile, la Presidenta Bachelet inauguró el memorial de los detenidos y ejecutados políticos que fueron parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre los nombres que componen el memorial está el del Presidente Salvador Allende, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, el dirigente sindical Tucapel Jiménez y el general del Ejército Carlos Prats.

Con respecto a esto, la hija del general Prats dijo que "afortunadamente en este momento hay muchos espacios de recuerdo de tantos ejecutados políticos, entonces creo que es importante que eso se realice y me siento muy reconocida de que su nombre esté ahí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores