Vistas de página en total

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tarjeta Bip! fue pieza clave para capturar a los sospechosos de bombazos en el metro

El operativo policial que logró la captura de tres sujetos que podrían estar implicados en los atentados ocurridos en el metro Los Domínicos y el Subcentro en Escuela Militar. Entre los antecedentes que permitieron estas detenciones están una tarjeta Bip! y una huella dactilar.
Mientras efectivos de Carabineros periciaban los restos del artefacto explosivo que detonó al interior de un carro de Metro, en estación Los Dominicos el pasado 13 de julio, encontraron un elemento clave en la investigación: el rastro de una huella dactilar. Esta, cotejada con la de posibles sospechosos, según fuentes de la institución, permitió obtener una de las primeras pruebas sobre los posibles autores de este atentado.

El trabajo investigativo de los carabineros y la Fiscalía Sur comenzó con un grupo de 50 sospechosos. Luego, la cifra se acotó a 22 y terminó con 10 posibles autores. Estas personas serían parte del grupo de apoyo de exsubversivos que actualmente se encuentran en prisión.

Otro de los antecedentes clave para la identificación fue el rastro de la tarjeta bip! de Juan Flores, quien es sindicado como uno de los principales sospechosos de los atentados.

De esta forma, los investigadores establecieron que en el ataque en la estación Los Dominicos, el imputado viajó en el Metro. Por otro lado, cuando instalaron la bomba en el centro comercial Subcentro, se determinó que habría llegado al lugar en un bus del Transantiago. En tanto, trascendió que dos días después del atentado explosivo que afectó al centro comercial Subcentro, Carabineros ya manejaba dos de los nombres de los detenidos por los bombazos. Si bien los policías buscaban realizar la detención con prontitud, la Fiscalía Sur les pidió que esperaran hasta que tuvieran las pruebas necesarias para presentar el caso ante los tribunales.

Fuentes ligadas al caso indicaron que Carabineros quería concretar las detenciones, pues estaba interesado en mostrar resultados. Por otro lado, al equipo liderado por Raúl Guzmán le preocupaba tener un caso sólido, para evitar un nuevo caso bombas. "Es una célula bastante compacta y hermética", señaló Guzmán.

En tanto, la decisión política que habían tomado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario Mahmud Aleuy, era que el gobierno tenía que diferenciarse de la forma en que había procedido el anterior, publicó La Tercera.


Esto implicaba evitar declaraciones triunfalistas, actuar con mesura y dejar a los tribunales la decisión de si las personas eran culpables o inocentes.

De esta forma, tras reunirse con los fiscales y policías, Peñailillo indicó que "hay que seguir trabajando para tener todos los resultados posibles y saber exactamente todas las personas que en estos años han estado detrás de estos lamentables hechos".

La Presidenta Michelle Bachelet indicó que "este hecho representa un paso muy importante porque demuestra que un trabajo coordinado es el camino y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, indicó que "este primer resultado no es producto del azar. Aquí estamos en presencia de ciencia aplicada, cuyas metodologías que se usaron (...) permitió un primer resultado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores