Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

Mandataria dijo que se buscará otro mecanismo que sea participativo y democrático

Bachelet toma distancia de los movimientos sociales y descarta una Asamblea Constituyente

La jefa de Estado aseguró que la discusión sobre una nueva Constitución, prometida en su programa de gobierno, se realizará a partir del próximo año, tal como estaba planificado desde el comienzo de su mandato.
La Presidenta Michelle Bachelet descartó la realización de una Asamblea Constituyente durante su mandato, alejándose así de la demanda social que tuvo su máxima expresión en las elecciones presidenciales cuando se llamó a votar “AC” en el sufragio.
Al respecto, la mandataria respondió de forma tajante durante una entrevista en Radio ADN: “No, no se hará de esa forma”. Pero –aclaró– “hay otros mecanismos mediante los cuales podemos asegurar valores importantes como la participación y que sea democrático”.
“Lo importante es que no sea una discusión de unos poquitos, sino que amplia, llámese cabildos o donde la gente pueda debatir. No basta con una u otra iniciativa, si no que hay realizar un conjunto de iniciativas que nos permitan que la política vuelva a tener el prestigio que tenía”, señaló Bachelet.
De igual modo, la jefa de Estado aseguró que la discusión sobre una nueva Constitución, prometida en su programa de gobierno, se realizará a partir del próximo año, tal como estaba planificado desde el comienzo de su mandato.

Reforma Educacional

Asimismo, Bachelet se refirió al alejamiento de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) del plan de participación de la reforma por la educación.
Al respecto, indicó que el gobierno está dispuesto a considerar las propuestas importantes e interesantes para mejorar la educación, ya que para esto no existen ‘recetas exactas’.
“Lo que pasa es que cuando uno entra a discutir estos proyectos, son proyectos en que no basta con un eslogan, se necesita que en esas mesas –yo no he estado en esas mesas, pero por lo que uno se puede enterar por los diarios–, no basta con decir ‘no a esto, no a lo otro’, entonces cómo se resuelve esta situación”, reparó la Presidenta.
“Más allá de lo vinculante o no vinculante, todo lo importante se recogerá, todo lo que sea constructivo. Ellos tienen que participar, porque no puede haber una reforma sin parte importante de los actores, pero yo quisiera pedirles que lleguen con propuestas concretas, porque todos podemos decir fin al lucro, fin a la selección, pero qué pasa con la persona que es sostenedora, hay una fundación, hay que ponerse en la realidad de lo que existe, porque no hay recetas tipo para todos los casos”, hizo hincapié la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores