Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Punto se planteó en la reunión de Bachelet con timoneles de partidos

Quintana sincera tesis y advierte que tras bombazos puede haber una “reactivación de ex agentes de la dictadura”

“Ha habido momentos de nuestra historia, incluso en democracia, donde estos grupos han dado muestra de no estar totalmente desarticulados, por lo tanto, es una hipótesis que los organismos de la policía tienen que tener”, dijo en La Moneda el senador y presidente del PPD.
La idea ha pasado por la cabeza de muchos desde el lunes en la tarde tras el bombazo en el Metro Escuela Militar y no fueron pocos,  en la propia Moneda, los que esbozaron en privado la tesis ese mismo día. El timonel del PPD, Jaime Quintana, optó por sincerar la hipótesis y planteó este miércoles la necesidad de que en la investigación no se descarte ninguna arista, incluida la de que tras estos hechos “exista una reactivación de ex agentes de la dictadura”.
Explicó que es una tesis, igual a las que distintos sectores han planteado, por lo que “debe estudiarse la hipótesis de la reactivación de grupos o células de ex agentes de la dictadura (…) lo que corresponde es que se estudien la distintas hipótesis y así como algunos han apuntado a sectores anarquistas, e incluso algunos han apuntado irresponsablemente hacia los estudiantes, nosotros también creemos que es importante analizar lo que podría ocurrir con células de ex agentes ligados a la inteligencia militar o la dictadura”.
Para el senador oficialista no hay que olvidar que “ha habido momentos de nuestra historia, incluso en democracia, donde estos grupos han dado muestra de no estar totalmente desarticulados, por lo tanto, es una hipótesis que los organismos de la policía tienen que tener”.
Si bien el sistema de inteligencia que tiene el país –dijo– no es muy sólido, a pesar de su precariedad es indispensable que “apunte a las distintas posibilidades y una es si estos grupos están realmente desarticulados”.
Esta hipótesis la puso sobre la mesa el timonel del PPD en la reunión que encabezó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, desde las 8:30 horas, con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, su par de la Segpres, Ximena Rincón, y el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, además de representantes de todos los partidos con representación parlamentaria para, precisamente, dar la señal de unidad política tras el bombazo y remarcar el criterio que la seguridad es un tema de Estado.
Sobre la receptividad que tuvo su tesis, Quintana dijo que “entiendo que un gobierno responsable y las policías, lo que hace es estudiar todas las hipótesis”.
En el gobierno efectivamente, desde el lunes, varios expresaron su temor por que las bombas no fueran responsabilidad de los mismos grupos anarquistas ya conocidos, vinculados más a la extrema izquierda, sino que respondieran más a lógica de la ultraderecha. En privado las autoridades de Palacio han remarcado al respecto que, sea cual sea el origen, no hay que olvidar que siempre “la ultraizquierda termina siendo funcional a los intereses de la ultraderecha” y más de uno recordó que en el debut de la democracia, cuando la derecha estaba “acorralada” por el impacto del Informe Rettig y las violaciones a los DD.HH en dictadura, el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, les cambio el escenario radicalmente.
Ad portas de la conmemoración de los 41 años del Golpe Militar, las palabras de Quintana adquieren otro tono, considerando la inserción que hoy apareció en el diario La Tercera por distintos grupos vinculados a las Fuerzas Armadas, rescatando el 11 de septiembre como “fecha fundacional del Chile del siglo XXI”.
La inserción precisa que “la tarea de reconstrucción efectuada por toda la Nación y las FF.AA y de Orden a partir del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo reconocida por los chilenos amantes del orden y la seguridad, al mantenerlas como las instituciones mejor evaluadas en índice de la confianza ciudadana”, pero que “sin embargo, hay un tema pendiente, mientras delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares y policías han sido indultados, amnistiados o protegidos, quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y el orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales”.
La inserción está en la página 54 del matutino y es firmada por oficiales en retiro de la Armada, montepiados de las FF.AA, el círculo de coroneles de Carabineros, Aviación, viudas y madres de mártires de las Fuerzas Armadas y distintos organismos similares.

Desestabilizar

A la cita a La Moneda esta mañana llegaron los presidentes de Evópoli, Francisca Correa; de la UDI, Ernesto Silva; del MAS, Alejandro Navarro; de la DC, Ignacio Walker; del PRSD, Fernando Mesa; del PS, Osvaldo Andrade; del PPD, Jaime Quintana; del PC, Guillermo Teillier; de la IC, Cristián Méndez; de RN, Cristián Monckeberg, y de Amplitud, Carlos Lobos.
Al iniciarse el encuentro, Bachelet dijo que “todos entendemos que lo que ha venido sucediendo hace un tiempo, pero que además tuvo una connotación particular este día lunes, es un tema que a todos nos importa, es un tema de Estado” y que la presencia de todos los partidos en esa reunión es “un gesto de entender que frente a temas de esta naturaleza la unidad del país siempre es muy importante”
Recalcó la importancia de ello, porque “lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar un determinado gobierno sino que un sistema democrático”.
Walker en la cita planteó cuatro puntos a discutir y reforzar: la necesidad de que exista una especialización de fiscales en materias de terrorismo para investigar mejor, la evaluación de la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, separado de Interior, una nueva Ley Antiterrorista y el fortalecimiento de los equipos de inteligencia, que es el punto más débil, dijo, en estos momentos.
Quintana agregó en esa línea que “la ANI ha cumplido un ciclo, que es necesario avanzar hacia otra institucionalidad, es posible tener una inteligencia civil y un grado mayor de especialización de fiscales”.
El ministro Peñailillo, en tanto, precisó que los ejes principales propuestos por el gobierno para modificar la Ley Antiterrorista y la Agencia Nacional de Inteligencia tienen el respaldo de todas las fuerzas políticas. Agregó que “hoy los partidos han dado su compromiso de dar toda la celeridad en el Congreso” y que ambos proyectos responden a un trabajo de larga data, ya que “en abril convocamos al grupo de expertos, están consideradas las sugerencias de los partidos políticos, es un trabajo que se viene realizando mucho antes de los hechos que hemos conocido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores