Vistas de página en total

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ministro del Interior confirmó reforma de la ANI e incorporará agentes encubiertos

13/09/2014 | Rodrigo Peñailillo expresó que la idea es que "los equipos técnicos puedan tener permanencia en el tiempo, que no se pierda esa capacidad instaladas". Además defendió la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley Antiterrorista en contra de tres sujetos detenidos en Antofagasta.
El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, confirmó que en el marco de la reforma que prepara el gobierno para fortalecer a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dicho proyecto incluirá la incorporación de agentes encubiertos al organismo.

El secretario de Estado abordó el tema tras una actividad en Maipú donde se firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de esa comuna para la implementación del Plan de Seguridad Pública.

En la oportunidad, el titular del Interior explicó que "vamos a enviar un proyecto de ley que va a fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia, en la práctica va a hacer una nueva, con dos objetivos: fortalecer su capacidad de recursos humanos y financiera para que tenga cobertura nacional con personal especializado y que sea permanente en el tiempo".

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que la idea es que "más allá de los cambios de gobierno, los equipos técnicos puedan tener permanencia en el tiempo, que no se pierda esa capacidad instaladas. Pero por otro lado es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto".

La medida también fue propuesta por el director de la ANI, Gustavo Villalobos, quien en una entrevista en la que comentó que "tenemos facultades para el uso de informantes, no para agentes encubiertos. Por lo tanto, nuestra capacidad de búsqueda de información tiene una limitación distinta a la que tienen los otros servicios".

Peñailillo además defendió la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley Antiterrorista en contra de tres sujetos detenidos en Antofagasta, quienes portaban una bomba artesanal y materiales explosivos incluso más destructivos que los usados en el ataque al Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro el lunes pasado y que dejó 14 lesionados, publicó Emol.

"Cómo se justifica que unas personas estén con un artefacto explosivo en un vehículo con dinamita, con todo las herramientas necesarias para elaborar una bomba pero con esquirlas metálicas además, tuercas y fierros de construcción cortados, qué pretendían hacer, no veo ninguna duda que ellos pretendían dañar a compatriotas, dañar a chilenos", sostuvo Peñailillo.

"No corresponde que ninguna persona camine libre por la calle después de haber cometido estos delitos. Por eso hemos invocado la Ley Antiterrorista, y por eso el día de ayer, a tres personas que fueron sorprendidas con un artefacto explosivo, y además con esquirlas, le vamos a invocar la Ley Antiterrorista, porque no vamos a permitir que esto suceda en nuestro país", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores