Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

INVITACIÓN

MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

A LAS 12 HORAS.

AMUNATIGUI CON HUERFANOS

 ARNOLDO CAMU VELOSO


Nacio el 1 de junio de 1937 en Santiago. Sus padres, David y Teresa, tuvieron tres hijos David 10 años menor fallecido en un incendio en Nicaragua en 1987 y Maria Teresa 15 años menor que Arnoldo.

Sus primeros estudios los realizo en una escuela publica, luego continuo en el Liceo Jose Luis Amunategui y termino su educacion secundaria en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde se destaca por ser un alumno inquieto, creativo, le gustaba organizar encuentros, campeonatos; serio a veces, alegre y risueño otras, buen compañero, solidario. Sus asignaturas preferidas eran la historia y la literatura; fue un gran amante de la vida al aire libre y de los deportes los cuales practicaba con bastante eficiencia y frecuencia. Igualmente gozaba la musica clasica, los buenos libros que una charla con sus amigos o una reunion social. Desde muy niño gustaba del folclor argentino y en especial de los tangos y milongas.

Como estudiante secundario ya manifiesta sus inquietudes sociales y politicas ingresando a la Juventud Socialista casi simultaneamente con su ingreso a la Universidad, ocupo cargos de direccion en los diferentes niveles de la organizacion y luego dentro del Partido.

En 1960 viaja a la isla de Cuba a conocer el proceso que estaba viviendo ese pais, donde se empapa de los principios revolucionarios y refuerza su compromiso de luchar por los cambios sociales, los que no podian tener fronteras. Tiempo mas tarde asume en plenitud las tareas que exige la lucha latinoamericana, primero en el rescate de los compañeros sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia y posteriormente apoya la reestructuracion del ELN para continuar la lucha en Teoponte.

En 1961, despues de un largo pololeo se casa con Celsa Parrau, con quien compartio algunos años de vida liceana. Juntos crecieron, fueron madurando y soñando. Enfrentaron los desafios que naturalmente surgen de este caminar juntos y llegaron dos hijos: Andrea primero y 4 años mas tarde Alvaro. Fue un padre, hijo, esposo, hermano ejemplar, siempre se daba tiempo para compartir y salir con su familia, con sus padres y hermanos; sus relaciones familiares fueron alegres, cariñosas.

En 1965 integra una delegacion chilena de estudiantes al Congreso de Estudiantes por la Paz, que se iba a desarrollar en Africa, durante la travesia, cae asesinado Lumumba y deben plantearse un nuevo itinerario, realizando una gira por los paises socialistas, donde sus convicciones se fortalecen al conocer esa sociedad que ofrecia grandes posibilidades de desarrollo a los trabajadores y sus familias.

Recibe su titulo de abogado en la Universidad de Chile con una tesis ("Estudio critico de la huelga en Chile") centrada en el tema que fue su pasion, el sindicalismo. Junto a Eduardo Long Alessandri, destacado socialista, se dedica al derecho laboral. Este estudio juridico asesora a la Confederacion de Trabajadores del Cobre, a los Empleados Bancarios, a los trabajadores de la CAP, Mademsa, Madeco, del cuero y calzado, del sindicato de panificadores, orquestal, textiles entre otros. Dicta numerosos cursos de capacitacion para dirigentes sindicales, donde desarrolla sus condiciones docentes y formativas en el seno de las organizaciones de trabajadores.

De activa militancia, es elegido miembro del Comite Central del Partido Socialista e integrante de la Comision Politica en el Congreso de la Serena (1971). Participa como redactor en el diario Ultima Hora, y llega a ser uno de los asesores de la Presidencia de Salvador Allende.

Al producirse el Golpe de Estado de 1973, decide pasar a la clandestinidad y mantenerse en el pais trabajando en la reestructuracion del PS.

Al acudir a un encuentro en la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delacion, es detenido por civiles no identificados, lo suben a un automovil siendo baleado y asesinado a mansalva el 24 de septiembre cerca del mediodia. Su cuerpo, que permanecia en paradero desconocido durante 15 dias, es rescatado por su hermano David y su suegro Oscar Parrau del Patio 29.

Desde 1996 sus cenizas reposan en el Memorial de los Caidos durante la Dictadura, en el Cementerio General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores