Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

Bachelet en homenaje a Allende: “Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados”

La jefa de Estado anunció la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que actuará "con los recursos y el personal necesarios para ejercer su tarea, y reforzaremos también el Instituto de DD.HH. para que tenga presencia regional a partir del año 2015".

Michelle Bachelet encabezó este jueves el acto de conmemoración de la muerte del ex Presidente Salvador Allende con una ceremonia ecuménica en La Moneda, anunciando en la ocasión la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco de una “política integral y explícita” en la materia.
En el Patio de Los Cañones de la casa de Gobierno estuvieron presentes los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de la titular del Senado Isabel Allende, representantes políticos y de organismos de Derechos Humanos, entre otros.
En su alocución, la jefa de Estado anunció la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que actuará “con los recursos y el personal necesarios para ejercer su tarea, y reforzaremos también el Instituto de DD.HH. para que tenga presencia regional a partir del año 2015″.
“Adicionalmente, impulsaremos una nueva normativa que aplique los principios y tratados internacionales y desarrollaremos planes de educación y de memoria histórica que amplíen, den profundidad y proyección a actividades como éstas para que el nunca más sea una realidad que genera consciencia y cuidado entre los chilenos y chilenas”, señaló.
Bachelet indicó que “han pasado 41 años y los testigos, los sobrevivientes, las víctimas que salvaron con vida, y los propios victimarios y sus cómplices son hoy personas mayores. Muchos han muerto a la espera de la justicia, muchos han muerto guardando silencio. Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados”.
“Lo he dicho estos días y lo repito hoy, es el momento de hermanarnos en la verdad, y para ello es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”, destacó la Mandataria.
La Jefa de Estado señaló que “desde aquí Salvador Allende y los colaboradores que cayeron con él honrando su lealtad, nos miran y nos advierten que el compromiso con Chile y su gente es un valor ético que no acepta dudas ni desalientos. A ellos y a todos aquellos que sufrieron en nombre de ese compromiso con una patria para todos, los recordamos en esta casa que es testigo de la historia de Chile”.
“Chile no ha perdido la memoria, Chile no ha olvidado a sus hijos perseguidos, a sus hijos exiliados, a sus hijos ejecutados, a sus hijos detenidos desaparecidos, Chile no ha olvidado a quienes mantuvieron viva la esperanza de un país libre, a quienes se negaron a ver en su hermano un enemigo, quienes resistieron a la violencia de Estado, quienes alzaron la voz con valentía, a pesar de poder tener miedo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores