El-regreso-de-Belisario-Velasco_FOTO_-ALEJANDRO-OLIVARES1
El ex ministro del Interior Belisario Velasco salió al ruedo de declaraciones producto del estallido de la bomba en las cercanías de la estación de Metro Escuela Militar. En una entrevista con El Mercurio, Velasco llamó a modificar la Ley Antiterrorista, simplemente, porque “está obsoleta”.
“Creo que a la Ley Antiterrorista se le deben hacer numerosas modificaciones en su forma, en su ejecución y sus alcances. No porque venga del tiempo de Pinochet, sino porque quedó obsoleta, como queda un computador al cabo de pocos años; la vida va más rápido. Y los delincuentes se acomodan”, manifestó.
Además, se refirió al bombazo en particular y afirmó que “la forma como están ocurriendo estos hechos es nueva, y solo se puede anticipar con un aparato de Inteligencia importante. Lo de la Estación del Metro fue como dijo la Presidenta, un acto terrorista, por donde se le mire. ¿Cuál es el origen? Difuso. Los grupos que actuaban en los años noventa estaban más definidos”.
“Lo que hay que tener en cuenta es que el delito está globalizado. Pensemos en la pareja de jóvenes que fue acusada en Chile de poner varias bombas, que fueron detenidos, presentados a la fiscalía y puestos en libertad por la justicia. (Francisco Javier Solar y Mónica Caballero). Se fueron a España, y antes de un mes ya habían puesto una bomba en una iglesia de Zatagoza y allá están presos. ¿Cómo no pensar que hay conexiones o que puede haberlas? ¿Por qué se fueron a España? No vamos a pensar que estaban solos; es evidente que tienen un apoyo logístico allá. Se produce una exportación e importación de delincuentes que van y vienen alimentados con nuevas ideas”.
Respecto a la reformulación a la ANI que se ha planteado durante estos días dijo que “hay que darle mayores atribuciones. Que tenga la facultad para poder intervenir teléfonos y correos, con acuerdos de un juez, o como lo establezca la ley. Y proceder a la infiltración de grupos para adelantarse a los hechos. Hay gente que objeta que se invada la vida privada. ¡Por favor! Estamos hablando de delincuentes que se reúnen para planificar sus delitos”.
Además, abordó el conflicto mapuche y manifestó que “la presidenta ha estimado que los problemas de La Araucanía son sociales. Pero si un grupito pone una bomba en un supermercado de Ercilla y mata a dos personas, ¿es terrorismo o no?”. Además, consultado por el caso Luchsinger y si lo consideraba terrorismo o no Belisario manifestó que “a título absolutamente personal, a mí me parece que es para Ley Antiterrorista. Lo Anterior, sin perjuicio que apoyo la política del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. El problema tiene sigloes, y el peso de la historia requiere de grandes soluciones que ningún gobierno ha abordado en su globalidad”.