Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cruel reacción: Militares en retiro compararon crímenes de la dictadura contra derechos humanos con bombazos

Por Equipo Cambio21
Indignación provocó el inserto que apareció en diario nacional sobre la reivindicación del golpe militar y quienes participaron de él, donde se defiende a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y se condena a los responsables de los ataques con bombas. Además, los gremios que firmaron el texto acusan persecución y una irregularidad en la forma de proceder de la justicia.
Variado número de agrupaciones de uniformados en retiro publicaron, en un medio de circulación nacional, un inserto en el que se manifiesta la molestia por la manera en que la justicia ha tratado los casos de los militares juzgados por los crímenes cometidos en la dictadura en comparación a la forma en que se han tomado los hechos de violencia ocurridos con los ataques de bombas suscitados en el último tiempo.

En el escrito se lee "mientras delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares y policías han sido indultados, amnistiados o protegidos; quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales como la prescripción, irretroactividad de la ley, figuras penales ficticias y la no aplicación de leyes de amnistía".

Con respecto a esta publicación, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, en conversación con Cambio21 comentó que "creo que en primer lugar, todos los  miembros de las Fuerzas Armadas que han sido juzgados han tenido derecho a un debido proceso en su derecho de defensa en todas las instancias y, que yo sepa, ninguno fue secuestrado, mantenido en recintos secretos o torturados. Creo que el tratar de juntar esa situación con la incapacidad de los órganos del Estado encargados de la seguridad pública y pesquisar a los autores de las bombas, no puede ser homologable a nada de lo anterior y sólo cabe ante esos hechos un repudio absoluto de los que puedan ser sus autores, independientemente de la raíz ideológica que representen".

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), también se refirió a esta publicación y declaró a Cambio21 que "es grave porque aquí hay una reivindicación del terrorismo de Estado y ese es uno de los temas que hemos solicitado a las autoridades (que quede prohibido por ley cualquier reivindicación o apología a este tipo de terrorismo), consideramos que detrás de este grupo hay una ideología y una conducta que es peligrosa para la sociedad chilena y para la democracia. La Tercera, que jamás debió publicar este inserto, pero está claro que la empresa tiene compromisos ideológicos con la dictadura, además de que la suma debió ser suculenta, para ellos el mercado es más importante que el Estado de derecho y la defensa de la democracia y el repudio al régimen más nefasto en la historia de Chile".

Sergio Bitar, exministro de Estado, sobre esta publicación declaró a Cambio21 que "no son situaciones históricamente ni jurídicamente comparables, aún así, siendo esos crímenes ejecutados  desde el  propio Estado,  que debía proteger a los ciudadanos, fueron los propios tribunales los que aplicaron las leyes chilenas. Eso no quita que deberemos  enfrentar estos últimos actos terroristas, inesperados, con la máxima dureza, con mejoramiento de la ley antiterrorista, reforzando la inteligencia y actuando a través de los tribunales".

Con esto acusan una especie de persecución y que tienen como objetivo hacer presente esta irregularidad frente a quien sea necesario, ya que se trata de un hecho que "hiere el concepto de justicia y solidaridad de todo chileno".

Sobre esto, el abogado Salazar expresó que "es un acto repudiable y cualquier otro análisis que se pretenda hacer, me da la  impresión que persigue un aprovechamiento político de un sector determinado de un hecho que debemos repudiar todos".

"Me parece que se trata de un  grupo al que hay que ponerle atención, que lo que están haciendo no es sólo reclamar por los militares condenados por crímenes contra los derechos humanos, sino que lo que están haciendo, fundamentalmente, es decir `aquí estamos y así como ayer estuvimos dispuestos a dar un golpe de Estado, hoy también lo estamos´ y eso a mí me parece que ahí sí que nos encontramos frente a una situación de terrorismo", concluyó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores