Vistas de página en total

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Conozca las "perlitas" de los futuros candidatos a alcalde que llevará la derecha en 2016

Por Equipo Cambio21
Más allá de los candidatos que podrían salir al ruedo, lo mejor es recordar sus cualidades y las historias que los instalaron en nuestra memoria colectiva. Más de alguno recordará.
Los partidos de la centroderecha chilena hace rato que echaron a andar sus baterías de cara a la próxima campaña municipal de 2016.

En tal sentido, ya no es ninguna novedad que anden circulando posibles nombres para la competencia de alcaldes, principal barómetro de los verdaderos desafíos electorales que se vienen para el 2017, como son los comicios presidencial y parlamentario.

Es por eso que más allá de los candidatos que podrían salir al ruedo, lo mejor es recordar sus cualidades y las historias que los instalaron en nuestra memoria colectiva. Más de alguno recordará.

Bailes, caídas y otras yerbas

- Partamos con la "savia nueva" de la UDI que encarna el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien admitió haber renunciado a la tienda de calle Suecia por las críticas recibidas al cultivo de marihuana que promocionó para ayudar a los enfermos de cáncer en la comuna. Luego del polvo que se levantó, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aprobó la medida y el gremialismo parece haber firmado la pipa de la paz con el edil, que dicho sea de paso debiera repostiular al cargo.

- Otro aliancista en apuros es Luis Plaza, o "Lucho" Plaza como le dicen en Renovación Nacional, su partido. El jefe municipal de Cerro Navia lideró una huelga de hambre para que le aumentaran los recursos desde el Estado central y así poder paliar los sueldos atrasados que aquejan a varios funcionarios de la salud pública. No hay dudas de que irá por cuatro años más, aunque se prevé que el camino está pedregoso para el popular alcalde.

- También milita en RN el jefe edilicio de Puente Alto, Germán Codina, por definición menos mediático que su antecesor Manuel José Ossandón, actual senador por Santiago Oriente. ¿Por qué pasará a la posteridad el ex concejal gane o no gane su repostulación en dos años más? Por el sólo hecho de estar en el momento de la aparatosa caída del entonces presidente Sebastián Piñera tras una visita inspectiva a los trabajos de demolición en el sector de Bajos de Mena. Si no es por Codina, que logró contener al ex mandatario, éste hubiera terminado internado o por lo menos bien magullado.

- Quien terminó marcado fue el ex diputado y posible candidato a alcalde de Antofagasta por la UDI, Manuel Rojas. Corría mediados de 2007 y luego de caer ante los encantos de un grupo de modelos terminó bailando el "koala" en pleno hemiciclo. Era la melodía de moda, "interpretada" por la figura de televisión Rocío Marengo. Nunca más pudo sacarse el apodo de encima, aunque el dirigente lo siente como una anécdota más en vez de una carga. No vaya a ser cosa que lo veamos bailando en la próxima campaña...

- La política da para todo. Por eso no se explica que luego de años de duros conflictos entre el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza y el ex concejal y ex edil suplente Carlos Larraín, resulta que ahora De la Maza le ceda el cupo a Larraín en el principal bastión que tiene la derecha. El militante del gremialismo aspira a una candidatura presidencial o a una plaza parlamentaria y las directivas de RN y la UDI propusieron el nombre del abogado y ex senador designado como su reemplazante. Lo más suave que le dijo Larraín a De la Maza fue que "no tiene gusto y que encuentra bonitos los refrigeradores".

- Pablo Zalaquett ya no será más Pablo Zalaquett. A la inversa, será el "iiiiiiiii" que inmortalizó el comediante Stefan Kramer en sus geniales imitaciones. Dice que la gente ya se olvidó, lo que de por sí es cuestionable, aunque algo de razón podría tener al afirmar que es la única persona que podría recuperar el municipio de Santiago que perdió ante la PPD Carolina Tohá en 2012. Ver para creer.

- Aparte de ser el hermano del actor Pablo Díaz y del ex diputado Eduardo Díaz, Gonzalo Díaz del Río fue funcionario en el Gobierno de Sebastián Piñera. De él fue la frase que pronunció cuando en un reportaje periodístico dijo que con los $3.333.333 mensuales que ganaba como "coordinador metropolitano de Prevención del Delito" del ministerio del Interior "no es suficiente", porque "tengo una familia de 9 hijos y con 3 millones de pesos debo pagar 9 colegios. Gracias a Dios tengo otros medios con los que puedo vivir". Este señor fue proclamado como candidato a alcalde de Lo Barnechea en detrimento del edil en ejercicio Felipe Guevara. ¿Qué tal?

- La guinda de la torta es el alcalde RN de Ñuñoa, Pedro Sabat. El dirigente es recordado por tildar de "puterío" al Internado Nacional Femenino en la época de las protestas estudiantiles y por pelear con el promotor de streepers Luizo Vega y ahora debe decidir si vuelve a repostular o si se retira de la actividad política. A veces crítico de la derecha y del Gobierno de Piñera y en otras un apasionado defensor de la Alianza, el padre de la diputada Marcela Sabat y del Core Franco Sabat tiene poco tiempo para definirse. Y lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores