Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2015

AyN financió "gastos corrientes" de equipo de precampaña

Empresa de Giorgio Martelli también pagaba celular de Rodrigo Peñailillo previo a la campaña de Michelle Bachelet

Asesorías y Negocios pagó durante varios meses un plan de teléfono celular a nombre de Rodrigo Peñailillo. A pesar de que no hay seguridad del periodo exacto en que la empresa del operador político pagó dicha cuenta al ex ministro del Interior, se informa que fue antes de que formara parte del Gobierno de Michelle Bachelet.
Aumentan las dudas en torno al periodo denominado como de “precampaña” de la actual Presidenta Michelle Bachelet, y el rol en su supuesto financiamiento de la empresa AyN, del operador político Giorgio Martelli, contra el cual el SII se querelló por el caso SQM.
Esta vez se supo que Asesorías y Negocios pagó durante varios meses un plan de teléfono celular a nombre de Rodrigo Peñailillo. A pesar de que no hay seguridad del periodo exacto en que la empresa del operador político pagó dicha cuenta al ex ministro del Interior, se informa que fue antes de que formara parte del Gobierno de Michelle Bachelet.
Además, según informó CNN, AyN no sólo pagó boletas a cerca de 21 miembros del actual Gobierno, sino que también costeaba los “gastos corrientes” de un equipo de precampaña. Está el caso de un miembro del comité de campaña de la actual Mandataria, Michel Zalaquett, quien viajó junto con Claudio Labrín a Nueva York entre el 4 y 21 de marzo de 2013, con pasajes que fueron costeados por la empresa de Giorgio Martelli.
Esta información se suma a la factura de Asesorías y Negocios a Turismo Cocha, respecto de un pago correspondiente a un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago a nombre del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante la época en que la fundación Dialoga preparaba el regreso de la actual Presidenta Michelle Bachelet.
Peñailillo estuvo durante 5 días en EE.UU., entre el 21 y el 25 de noviembre de 2012. Luego, de acuerdo a versiones de prensa, el ex secretario de Estado habría vuelto a viajar a Nueva York, en marzo de 2013. Según información publicada, en la contabilidad entregada por AyN aparece otro pago a Turismo Cocha, el 15 de marzo de 2013, por $ 1.203.370.
Cabe recordar que además Peñailillo cuenta con otras cuatro boletas a la empresa de Martelli, por un total de 14 millones de pesos, emitidas entre enero y mayo de 2012. Boletas que, según el ex titular del Ministerio del Interior, son el pago de trabajos efectivamente realizados, por medio de una asesoría sobre la crisis económica internacional, la flexibilidad laboral en la Unión Europea y la política en el Reino Unido.
Estos antecedentes apuntan hacia la consolidación de un trabajo de precampaña, que habría tenido financiamiento de la empresa ligada a Giorgio Martelli, quien es investigado por la Fiscalía luego de que el SII se querellara en su contra, en el marco del caso SQM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores