Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2015

Presidente de la DC enfrenta complejo momento

El sobrino de Jorge Pizarro que fue instalado en el CNTV

El cuestionado timonel de la Democracia Cristiana, salpicado por las asesorías verbales que prestaron sus hijos a SQM, ahora es acusado de influir para instalar a sus familiares en organismos públicos. El año pasado habría gestionado el ingreso de su sobrino al CNTV, que preside Óscar Reyes, reconocido operador del senador.
Jorge Pizarro

La presidencia del senador Jorge Pizarro en la DC se ha complicado por la compleja situación judicial que enfrentan sus hijos. El SII investiga a Jorge y Sebastián Pizarro Cristi por la emisión de supuestas facturas falsas a SQM por $45 millones. La empresa, a través de una rectificación al SII, declaró que los hijos del parlamentario no prestaron los servicios. Sin embargo, Sebastián Pizarro Cristi en su declaración ante el ente recaudador afirmó que los trabajos a SQM consistieron en “asesorías verbales”, complicando aún más la debilitada situación de Pizarro en el partido. Según informó este medio, el clima al interior de la falange es una olla a presión.
En medio de este difícil escenario, surge un nuevo conflicto para el senador. Fuentes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) señalan que Pizarro utilizó sus influencias al interior de la entidad para conseguirle trabajo a su sobrino. El actual Presidente del Consejo, Óscar Reyes, militante democratacristiano, es reconocido por su estrecha relación con el senador Pizarro, de quien fue su asesor comunicacional cuando este se desempeñó como presidente de la Cámara Alta. A través de esa relación, Pizarro habría gestionado el ingreso al CNTV de Eduardo Peñafiel Lancelloti, periodista de la Universidad de Chile e hijo de Raimundo Peñafiel Salas, hermano de la actual esposa del senador, Rocío del Pilar Peñafiel Salas, con quien Pizarro contrajo matrimonio el año 2007.
Luego de estudiar un magíster en Buenos Aires, Eduardo Peñafiel arribó a fines del año pasado al CNTV, a la Unidad de Comunicaciones, donde recibe un sueldo de $1.272.000, según lo consignado en el portal de transparencia del Consejo. Eduardo Peñafiel, junto a su padre, Raimundo Peñafiel, y su hermana Josefina Peñafiel comparten con la esposa de Pizarro, Rocío del Pilar Peñafiel, la Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones Rio Limarí Limitada, reconocida empresa de Ovalle.
Eduardo Peñafiel no contestó los llamados ni mensajes de este medio para consultarte sobre su ingreso al CNTV. Óscar Reyes tampoco respondió los mensajes de El Mostrador.
Al respecto, el ex senador de la DC Ricardo Hormazábal comentó que “Jorge Pizarro y otras personas del partido ejercen su poder para pedir que personas de su confianza ocupen cargos en distintos lugares”. Además, Hormazábal explicó que estas situaciones se dan porque el sistema funciona a la manera de feudos: “El sistema político que tenemos en Chile es un sistema de feudalismo político. Los parlamentarios y los alcaldes son señores feudales que exigen que en sus respectivos feudos sean colocadas personas que les dan garantías para mantenerse en el poder”.

24 horas

Esta no sería la primera vez que el senador Jorge Pizarro habría usado su influencia para favorecer con cargos en el aparato estatal a sus familiares. Su hijo Sebastián Pizarro, actualmente investigado por el SII, periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez, hizo su práctica en TVN y luego se fue a estudiar a España. A su regreso, el año 2008, coincidió con la creación del nuevo canal de noticias 24 horas. Fuentes del canal comentan que el equipo periodístico ya estaba completo. En ese entonces, el Departamento de Recursos Humanos de TVN hizo una convocatoria pública y luego el periodista Rodolfo Paredes, ya fallecido, lideró el proceso de selección final. En la planta original no habría estado incluido Sebastián Pizarro.
De acuerdo a periodistas del canal, fue una llamada de Jorge Pizarro a Gazi Jalil la que le abrió las puertas al hijo del senador y permitió que se incorporara al equipo. Jalil, en ese tiempo editor general de TVN, habría derivado el tema a Jorge Cabezas. El actual jefe de prensa de Mega declinó referirse al tema.
Según recuerdan otros miembros del equipo, Pizarro Cristi trabajaba en el turno de mañana a cargo de las noticias de economía, participó en el programa ‘Mirada Económica’ y con el tiempo lo probaron como conductor del espacio. Su sueldo fue otro motivo de polémica, según fuentes del canal: entró ganando una cifra mayor a la estipulada para quienes recién comienzan y no cuentan con experiencia previa.
Posteriormente, el periodista recibió una oferta de la BHP Billiton, el holding de Minera Escondida, donde primero ejerció como jefe de comunicaciones internas y el año pasado fue promovido a gerente de comunicaciones. Su nombre también sonó para asumir como gerente de comunicaciones de la División El Teniente de Codelco. Los medios regionales consignaron que estaba en la terna final, incluso el senador socialista Juan Pablo Letelier tuvo que referirse al tema y valorar sus capacidades y méritos profesionales. La cuprífera estatal también debió dar explicaciones sobre el proceso de selección, pero, finalmente, el cargo lo asumió el periodista Raúl Madrid Meza.
Esta situación se suma a la red de familiares que tiene el senador trabajando en la estructura pública. Jorge Pizarro Cristi, el otro hijo del senador, es vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto que su esposa y nuera del senador, Paula Pacheco, fue designada jefa de gabinete del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Jorge Pizarro fue contactado por este medio, pero no respondió los llamados. Desde el entorno de Sebastián Pizarro Cristi aseguran que no desea hablar con la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores