Las pruebas que hunden al alcalde de Maipú Christian Vittori en caso de corrupción
El jefe comunal, según los
antecedentes recopilados por el Ministerio Público, habría recibido una
camioneta pagada por un empresario que ha ganado licitaciones
municipales por más de mil millones. Además se trabaja sobre la versión
de un testigo según el cual recibíó un sueldo de un millón mensual
desde Cerro Navia por trabajos que no se realizaron.
Uno de los más comprometidos en la causa es el alcalde de Maipú Cristián Vittori, quien incómodo por este caso, renunció a la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades y congeló su militancia en la DC, donde fue elegido presidente de la sección regional metropolitana del partido. Según el testimonio de la ex esposa del concejal Marcelo Torres, su marido entregaba cantidades de dinero en efectivo por encargo de la empresa, a un grupo de concejales desde al menos 2010, entre los que estaba Vittori cuando aún no era elegido alcalde. Lo que ocurrió en 2012.
KDM hasta ahora ha negado actividades irregulares y ha dicho que está dispuesta a cooperar.
Por otro lado, según revela Ciper, en la investigación, también están incluidas las pruebas de que en octubre de 2013 Cristián Vittori, acusado por el CDE de ejecutar “maniobras” para ocultar ingresos irregulares, puso a nombre de su esposa un Ford Explorer que pagó el empresario Pedro Acevedo, que mantiene un complejo deportivo en Maipú, entre otras inversiones. Una de ellas, Inversiones Don Óscar, se ha ganado 12 licitaciones con la Municipalidad de Maipú por un total de $1.333 millones.
El alcalde de Maipú también aparece investigado en las irregularidades que comprometen a su par de Cerro Navia, Luis Plaza. En este caso, Christian Vittori, según el testimonio de un ex funcionario municipal de la comuna, recibió un sueldo de un millón de pesos mensuales, aproximadamente, por trabajos que no se habrían realizado. Algo que el CDE catalogó en su querella como “sustracción de caudales públicos”.
Por último, también se investiga la adquisición y posterior venta de varios vehículos usados por el alcalde Vittori y su esposa, los que eran adquiridos a nombre de un mecánico ligado a ellos, que también está incluido en la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario