Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

Se trata de Copec S.A., Celulosa Arauco y Constitución S.A. y Cruz del Sur S.A.

Empresas del grupo Angelini pagaron por “asesorías profesionales” a firma de Giorgio Martelli

Entre 2012 y 2013, el operador del PPD habría tenido otros clientes que generaron millonarios ingresos a su empresa, en el mismo periodo en que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sus asesores y altos funcionarios del ministerio de Hacienda le vendieron informes.
copec

Copec S.A., Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A., empresas pertenecientes al grupo Angelini, aparecen pagando un total de $208 millones por “asesorías profesionales” a Asesorías y Negocios (AyN), perteneciente al operador político del PPD, Giorgio Martelli, durante 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security.
Hasta el momento solo Soquimich y SQM Salar, filial de SQM, aparecían como las únicas empresas involucradas con Martelli, pero según informa The Clinic, entre 2012 y 2013 el operador del PPD habría tenido otros clientes que generaron millonarios ingresos a su empresa, en el mismo periodo en que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sus asesores y altos funcionarios del ministerio de Hacienda le vendieron informes.
El medio consigna que la información está en manos de la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual está a cargo de Víctor Villalón, cercano a la DC, partido que históricamente se ha relacionado con el grupo económico.
De acuerdo a la contabilidad que Martelli le entregó al SII, AyN recibió $140 millones de parte de Copec S.A. y Celulosa Arauco durante 2012, pagos que coinciden en algunas fechas como es el caso de enero, en donde la empresa de Martelli suma ingresos por $30 millones por las dos compañías, mientras que en abril es la misma cantidad y en noviembre $20 millones.
En tanto, Celulosa Arauco en 2012 adicionalmente pagó por “asesorías profesionales” $60 millones entre junio y septiembre.
En 2013, Copec por el mismo item canceló $17 millones y Celulosa Arauco $51 millones por tres meses, enero y dos pagos en marzo en distintas fechas.
A pesar de que tanto el gobierno como el propio Peñailillo han descartado la existencia de un comando de precampaña o grupo de trabajo estructurado para armar la plataforma electoral de la Presidenta Michelle Bachelet, los movimientos financieros de AyN, sus fechas y los nombres de quienes prestaron servicios son coincidentes con quienes después formarían parte del comando de la Mandataria.
La nota señala que los nombres conocidos en la lista de prestadores de servicios a Martelli, en su mayoría, se reiteran en la información pública del Servicio Electoral, en donde está la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, Somae –empresa que administró la campaña electoral– y que pagó sueldos y gastos.
AyN se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno ante la vinculación que hay con Peñailillo y porque le dio trabajo, entre el 2012 y 2013, a varios funcionarios que actualmente desempeñan labores en el gobierno, mismos años en que figuran los pagos de SQM Salar, Copec y Celulosa Arauco.
Entre quienes prestaron servicios a la empresa de Martelli figuran asesores de confianza de Peñailillo, como Robinson Pérez, Flavio Candia, Héctor Cucumides y Cristián Manríquez Otárola, a quienes se suma Harold Correa, jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, además del director del SII, Michael Jorratt, y miembros del equipo del titular de Hacienda Alberto Arenas.
También figura una de las mejores amigas de la Mandataria, Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, y su prima Alicia Galdames Jeria, quien actualmente se desempeña en la embajada de Chile en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores